Dicen los expertos que la subida del Ibex35 atiende más a un rebote técnico “por cierre de posiciones cortas” que a un criterio puramente fundamental tras las últimas noticias que han llegado del BCE y los líderes europeos. Sea lo que sea, el selectivo español se encuentra en zonas clave de resistencia – en los 8.000 puntos – que han llevado a los grandes valores a pensar en referencias técnicas clave.
Banco Santander no es una excepción.

Evolución Ibex35 (naranja)  frente a Banco Santander (verde). Fuente: Bloomberg.



Hoy supera el 2% de revalorización y marca en los 6.11 euros su precio. Los expertos reconocen que el valor ha revertido “a corto plazo la tendencia del último año”. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el valor tiene “clara disposición a buscar los 6.15-6.20 euros, mientras el precio se mantenga por encima de los 5.70 euros en precios de cierre”.

Santantander en gráfico diario


Una revalorización de más de un 1% desde los precios actuales y que dejarían al valor “en los máximos anuales vistos en febrero de este año y que deberían actuar como resistencia”, añade Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. A más largo plazo, las casas de anáilsis se mantienen optimistas sobre el valor. Tanto es así, que brokers como Carax Alphavalue ven al valor cotizando en torno a los 9.48 euros a un año vista.

El escenario, argumentan los expertos, cambiaría notablemente si la entidad despide los 5.30 euros en precios de cierre. Un nivel que se complementaría con un Ibex35 buscando los 7.150 puntos.

En esta situación, ¿cuál sería la recomendación? Si se está dentro, se puede mantener de cara a recuperar los niveles de resistencia. El stop, lo fijan los expertos en torno a los 5.70 euros. Eso sí, estos movimientos “serían más para aprovechar a deshacer posiciones que para entrar en el valor”, reconoce Vicho. Una operación – la de entrada- que se podría dar cuando “veamos una corrección cercana al 10% desde los precios actuales”.