El BdE no ha conseguido coger el toro por los cuernos como decía recientemente el Wall Street Journal Europe, su incapacidad para abordar las debilidades del sistema bancario se ha hecho más que patente a lo largo de todo el 2011 y recientemente con el último episodio de Bankia. No se puede demostrar mas la incapacidad de gestión y no lo comentamos ahora, a lo largo de los episodios acaecidos con la Cam, ya nos preguntábamos ¿dónde estaban los inspectores del BdE que estaban instalados en la caja de ahorro y en otras entidades quebradas permanentemente? ¿No veían la deriva de la situación?

Como dice en el prologo del informe anual 2011 del BCE Mario Draghi , este fue un año en el que el BCE constituyó un ancla para la estabilidad y la confianza de muchas entidades españolas que solicitaron ingentes cantidades de liquidez para poder seguir tirando de la situación, mantener su engañosa y relativa estabilidad y hacer algo de negocio con la deuda soberana. Porque lo que es inyectar financiación a la economía real, nada de nada y en una situación como la actual, si no hay empresas a la que apoyar financieramente, el único negocio que les queda es la deuda, y esto tiene las patas muy cortas.


El problema de la situación inmobiliaria siempre ha estado ahí y el único que no lo quería ver era el BdE, por ello la confianza no llegaba y las acciones que se ponían en práctica cortas y engañosas, que se materializaban en las reformas financieras ( esta última es la cuarta), no servían para nada, porque el problema no se cogía por los cuernos, se trataba de maquillar la situación, engañándonos nosotros mismos y hasta que el gobierno no obligue a los bancos a aclarar la situación además de provisionar la mora del ladrillo la confianza no llegara.

Ya es descrédito que no se fíen del BdE para cuantificar la situación y haya que recurrir a terceros para que cuantifiquen claramente el problema del ladrillo en las entidades financieras. Como nunca han dicho la verdad en sus balances recientes, tampoco sería fiable que declararan la realidad ahora y por ello se nos exigen desde Europa terceros expertos para cuantificar el problema.

En la actualidad ya hemos comentado muchas veces que los balances son papel mojado, el ultimo el de Bankia porque no reflejan la realidad, las triquiñuelas que se emplean en la contabilidad de los bancos y cajas llegan hasta el infinito, con el visto bueno del BdE. La última y más utilizada actualmente es la de no ejercer acciones judiciales contra el deudor y alargar todo el tiempo que se pueda esta acción para no tener que provisionar y dotar el moroso en su totalidad, ya hemos visto la reconversión sin base clara y real , ahora la de retrasar la acción judicial para no tener que provisionar, otra acción es la condonación de parte de la deuda, si se presta una garantía hipotecaria y a veces si no se presta también.

Muchas entidades están en la cuerda floja, y otras entidades faltas de capital de comunidades cercanas pretenden hacerse con el Banco de Valencia para poder completar su capital y optar a las ayudas que les son necesarias del Frob, la bola como vemos va “increscendo”, a la espera de que esta última reforma del sistema financiero sea la última y definitiva.

Estamos pues con el descredito del BdE hasta el cuello y no se puede aguantar más esta situación, se ha demostrado la incapacidad de control del sistema, se ha demostrado incapaz de prevenir durante mucho tiempo la situación y es hora de marcharse, sus dogmas no sirven porque son erróneos, no puede presumir de nada porque la situación a resultado un fiasco .

Rafael Montava Molina
Consultor empresarial
[email protected]