De momento, el primer aspecto al que debe antender el presidente de Acciona es a su deuda. Los expertos de Ahorro Corporación calculan que este año deberá hacer frente a unos 500 millones de euros. Desconoce, además, si recibirá pronto el cobro de los 360 millones que le deben los ayuntamientos, tal y como anunciaba José María Entrecanales en la presentación de los resultados 2011 del grupo hace unos meses, a pesar de la nueva legislación aprobada por el Gobierno en lo que respecta al pago a proveedores.

Demasiado ligada está la actividad de Acciona últimamente a los vaivenes de la política. Ha anunciado asimismo un proceso de desinversiones en energía renovables a la espera de la moratoria impuesta por el Ejecutivo con lo ha decidido hacer las maletas y jugar la carta del exterior en vista que en casa las cosas pintas negras.

Aún con todo, la deuda es más que controlable, dicen los expertos, y los resultados de la compañía, solventes. Tanto es así que si desde Ahorro Corporación elevan el precio objetivo hasta los 86 euros, Alberto Roldán, director de Renta Variable de Inverseguros, concede “el doble” de su valor actual, hasta los 90 euros. “Es una compañía que lleva una espiral en los últimos dos meses muy negativa, pero no se convertirá en un Sacyr.” Entre otros motivos, destaca el analista que se ve afectada por “el alto volumen de deuda que tiene. Acciona es una buena compañía, con buenos gestores, pero hasta que no pase esta situación en dos o tres años”.

GRÁFICO ACCIONA DESDE MÍNIMOS (NOV 2007- ACTUAL)


 GRÁFICO SACYR VALLEHERMOSO DESDE MÍNIMOS (NOV 2006- ACTUAL) 


El consenso de expertos coincide en que es tiempo de comprar sus títulos en la medida en que en el último año ha perdido un 36,9% dentro del Ibex 35 y ante la revalorización que todos pronostican, la ganga llama. “La acción se encuentra en niveles clave, zona de soporte comprendida entre 47,46 y 46,91, mínimos significativos de 2010 y 2011”, asegura Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, que observa “un repunte” en el volumen de negocio “por encima d elas medias móviles” que da lugar a cierto interés en la compra de Acciona ya sea por “la toma de nuevas posiciones largas o un cierre de cortos abiertos”.



Ruiz apuesta por un trading a corto plazo dado que “el riesgo es elevado”. Se puede buscar el rebote, por tanto, estableciendo un “stop por debajo de 46,91”.

Pero, ¿de dónde procede ese riesgo? Se trata de un título que acumula una “sobreventa”, según Eduardo Faus, analista de Renta 4, que compara a Acciona con valores como Bankinter o ACS. La caída está clara para Faus que afirma que se aproxima “a los mínimos de 2008 y 2011” en los 46,5 euros.

Pronostica, además, que asistiremos “a alguna sesión más de volatilidad y pánico”, aunque “compensará” comprar a los niveles actuales “de cara a un fuerte rebote técnico”.

Sólo una cuestión más. Sacyr Vallehermoso alcanzó su máximo en noviembre de 2006 (46,81 euros), un año antes que Acciona el suyo. Hoy cuesta 2 euros. Entrecanales tiene un ejercicio más de margen para demostrar que, pese al ladrillo, poco o nada tiene que ver su homóloga en caída libre.