En primer lugar, quiero decir que el término de trading de alta frecuencia recibe cada día distintas definiciones por los mismos profesionales del sector. Pero si en algo coinciden todos, es en resaltar que esta metodología de trading utiliza los ordenadores para operar ya que un humano sería incapaz de realizar ese tipo de transacciones.

Pues bien, según distintos estudios empíricos, la reacción de una persona hacia cualquier evento se cuantifica en unos 200 milisegundos. Cuando un sistema de alta frecuencia procesa los datos, pone la orden y la cancela en una media de 16 milisegundos, aunque dicho tiempo difiere mucho entre unas firmas y otras, quizas mas de lo que usted se podría imaginar.

Con estos datos encima de la mesa, podemos empezar a entender el título de este artículo que significa operar a velocidad de la luz cuando detectas una oportunidad de inversión en la que puedes hacer dinero. De ahí, el incremento que ha sufrido el volúmen de negociación con este nuevo modelo de operativa en estos últimos años. Hoy día representa niveles impensables como podemos ver en el gráfico a continuación, siendo la práctica habitual de operativa del día a día de los mercados.



A estas alturas es probable que le asalten las dudas y quizás piense que está igual que cuando empezó a leer las primeras líneas. Pero el operar más rápido que el resto de participantes del mercado sólo tiene sentido cuando se detectan ineficiencias. Es decir, comprar en un mercado barato y venderlo en otro mas caro en cuestión de milisegundos y sólo sacando un tick de beneficio, que es la operativa general de este tipo de trading conocido como arbitraje. Aunque tambien existen otro tipo de arbitrajes que no vamos a profundizar en este artículo. Dadas las connotaciones generales que hemos decidido abordar en este trabajo.

A partir de este momento es cuando todos podemos entender que si eres el más rápido, puedes obtener unos resultados similares a los que ha obtenido por ejemplo JP Morgan en año pasado y años anteriores. Un dato muy interesante es que en aproximadamente 250 días de trading, se obtiene sólo una media de 34 días de pérdidas. Compruébenlo ustedes mismos en el link que aquí adjunto. http://www.bloomberg.com/news/2011-02-15/jpmorgan-posts-perfect-trading-record-for-three-quarters-of-2010.html

Pero esto no sólo se aplica en en mundo del arbitraje, a pesar de ser una actividad más que rentable, como ya hemos podido ver, también se usa en el mundo de los creadores de mercado. Estos últimos al estar obligados a dar liquidez, intentan operar sólo en el bid y en el ask, por lo que necesitan ser también muy rápidos para no perder la oportunidad y quedarse atrapados .

Por último y con mucho protagonismo en los últimos meses, encontramos a los traders sistematicos direccionales, quienes utilizan sistemas automáticos de lo más variado para predecir el movimiento futuro del mercado , operando en todo momento con ordenes limitadas. Es por ello que tienen que diseñar rápidos libros de ordenes para no perder la preferencia y que sus ordenes se ejecuten, realizando un scalping de dos o tres ticks.

Una vez que sabemos que es y como se usa el trading de alta frecuencia que representa ya el 70% del total del volumen del mercado de acciones y futuros, vamos a pasar a enumerar quienes son los participantes en este mundo y quienes son los más activos. El siguiente gráfico se basa en el mercado de acciones aunque los porcentajes son muy similares al mercado de futuros.



Como podemos ver, son los Prop traders, Brokers y Bancos quienes realizan la mayor parte de esta operativa por no decir todo. Además vemos como los Hedge Funds no son los quienes mas la usan a peasr de que en muchas ocasiones se cree que son las partes mas activas del mercado.

Una vez que sabemos que es el trading de alta frecuencia y quienes son los mas activos, quiero dejar claro que el único culpable que se haya producido esta revolución en los mercados, es la transformación tecnologica que hemos vivido en estos últimos tiempos. Esta transformación ha llevado a acelarar el proceso de cambio en lo que a ejecución y acceso en el mercado se refiere, especialmente en la aceleración de calculo de datos. Todo ello, debido al incremento exponencial del número de núcleos de los ordenadores actuales, como podeis ver en el gráfico que adjunto a continuación.




Después de dar luz en este mundo de oscuridad y secretismo, sólo quiero adelantar que en entregas sucesivas hablaremos de las consecuencias que ha tenido estos modelos en el mercado y las medidas que quieren adoptar los reguladores para evitar un nuevo flash crash. Aunque en realidad parece no interesar tanto, porque a pesar de lo mucho que se ha habla del asunto, pocas son las medidas aprobadas y parece que va a seguir así durante mucho tiempo ya que los millones que se mueven resultan muy interesantes para todos.

Roberto Pérez Reizábal. ([email protected])
Prop Trader.
www.hispatrading.com