Probablemente muchos de los accionistas que han comprado las acciones de la compañía desconocen cuál es su situación financiera real, y simplemente quieren formar parte del gigante informático. Pero merece la pena echar una ojeada más detenida a la empresa en cuestión.


Según parece, Facebook ha tenido unos ingresos de unos 2,000 millones de dólares a lo largo de este año y
actualmente cotiza en 25 dólares. Eso supone que la compañía vale en el mercado 25 veces el valor de sus ingresos anuales.

¿Está justificado?

Sí, siempre que Facebook sea capaz de incrementar de forma excepcional sus ingresos durante los próximos años y lograr obtener un importante margen de beneficio. Si los ingresos de Facebook alcanzan por ejemplo los 5,000 millones de dólares durante el próximo año y alcanzan los 10,000 millones en 2012, el múltiplo anterior de 25 se puede convertir en una cifra mucho más elevada.

¿Y que hay de la valoración respecto a los ingresos?

Pongamos por caso que la compañía obtiene ligeros beneficios en este 2010. En concreto, pensemos en un 10%-20% de margen operativo (EBIT / Ingresos) ó (Beneficio antes de intereses e impuestos / Ingresos). Teniendo en cuenta un 35% de impuestos, tendríamos un beneficio neto de entre 7%-13% (beneficio neto / Ingresos). Esta cifra supondría que Facebook habría tenido unos ingresos este año de entre 130 y 260 millones de dólares. Así que teniendo en cuenta este pequeño beneficio, los 56,000 millones de dólares que vale la compañía supone un price-earning ratio (precio acción / ingresos por acción) de 215-430.

¿Es eso caro?

Si Facebook logra alcanzar beneficios de 10,000 millones de dólares en 2012, con un margen operativo del 40% (30% neto), el P/E llegaría a unos niveles más razonables de 20 veces.

Pero teniendo en cuenta que Facebook acaba de cumplir seis años de edad y tan "sólo" cuenta con unos ingresos anuales de 2,000 millones; pensar que pueda conseguir 10,000 millones de dólares en 2012 supone apostar por un enorme crecimiento de la compañía.