Considerando la caída actual del mercado… ¿qué fondos –teniendo en cuenta la cartera que invierten- están menos correlacionados con las compañías del Ibex 35 como para poder evitar tanta corrección? ¿Hablamos de algún fondo de autor?

“Es lógico que después de acumular una excelente volatilidad en los índices haya ciertas paradas con aire fresco. Si entramos al detalle de los fondos de renta variable los que mejor lo están haciendo son los fondos de gestión activa. Están batiendo al Ibex 35 y han conseguido caer menos.

Sale el fondo Metavalor que, de nuevo, lo está haciendo mejor que el Ibex 35. Junto a este producto podemos encontrar a EDM Inversión, Magallanes, que lo está haciendo muy bien con su estilo de gestión de value de la mano de Iván Martín.”


Resultados bancarios de Caixabank y Bankinter. La primera de ellas se consolida como la mayor gestora de fondos del país, con un aumento del patrimonio y clientes. ¿Qué fondos son los mejores que ofrecen?

“En primer lugar, hay que destacar que no es lo mismo vender un producto que recomendar un producto. La red comercial es tan importante que, al final, tiene mucho que decir y es una potencia para un público que no tiene cultura financiera y opta por ese tipo de productos.

Sin embargo, el fondo Multisalud de Invercaixa nos parece interesante, a pesar de que haya subido mucho. Algunas compañías del sector salud tienen recorrido, aunque ya en biotecnología hay alguna compañía que ya me empieza a asustar.

Hay otra apuesta de Invercaixa que comparte con Bankinter que es ofrecer al partícipe fondos que inviertan en rentabilidad por dividendo en Europa. Es el caso del Dividendo Europa siendo fondos que podrían estar en mi cartera".


Hay rumores sobre una posible burbuja en Renta Fija en Europa… ¿se ven venir? ¿Recomendarían sus clientes evitar este tipo de fondos? Porque para un inversor conservador no hay muchas más opciones…

“Estamos llegando a una situación de anormalidad tremenda. Hay que tener mucho cuidado. La valentía sin prudencia se llama temeridad. Hay renta fija que está ahora mismo con rentabilidad negativa que puede estarlo más si la inflación siguiera cayendo. Esta fiesta llega a un punto en el cual me empiezo a preocupar.

El BCE está comprando deuda y cada vez le quedan menos activos para poder comprar. Queda algo de deuda española e italiana en tramos medios y largos. Mucho cuidado porque la renta fija no es tan fija.

El cash en un momento determinado no estaría de más.”


¿Recomendaría a los inversores más conservadores estar pendientes de sus inversiones porque entre la bajada de la rentabilidad y el pago de comisiones podría tener que terminar pagando? ¿Ya está sucediendo en España en algún fondo?

“Hay gente que está ya perdiendo dinero. La parte de un asesor es avisar a su cliente sobre lo que está sucediendo. Un monetario es un fondo de inversión que invierte en activos de deuda y que está obligado a comprar estos activos.

No debe resignarse a tener una rentabilidad negativa. Hay monetarios que ya tienen construida la cartera y ahí está la clave. Un monetario que tenga cierto tiempo hasta que la cartera le venza y se aproveche de activos que aún le estén pagando una comisión mejor”.


Están muy de moda todo lo relacionado con la inversión en Japón. ¿Hay algún fondo que les guste particularmente?

“China, sí (nos gusta). Un buen producto puede ser el Gam Star China. Para invertir en Asia junto con Japón están dos fondos de Robeco y de JP Morgan como son el Asia Pacific.”