Ese mismo día el Instituto Americano del Petróleo (API) anunció que las reservas de crudo registraron un descenso de 4,1 millones de barriles, mientras que se esperaba un retroceso de 2,51 millones de barriles.

El miércoles, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicó su informe semanal. Se esperaba una caída de 2,5 millones de barriles en la semana que finalizó el pasado viernes 16 de diciembre, pero finalmente se confirmó una subida de 2,25 millones de barriles, hasta 485,3 millones.

En la misma jornada se conocieron las intenciones de Libia para aumentar durante los próximos meses su producción en unos 270.000 barriles diarios. Ambos factores presionaron las cotizaciones del crudo a la baja, el barril de WTI registró una caída del 1,52%. Inició la sesión cotizando a 53,56 para terminar cerrando en 52,49 dólares.

Desde que se confirmó el acuerdo en los países miembros de la OPEP y otros grandes productores externos al cártel para congelar la producción, el barril de WTI ha realizado hasta cuatro acercamientos a la resistencia semanal ubicada en torno a los 54 dólares, donde se están frenando las subidas.



En estos momentos el barril de WTI muestra una clara tendencia alcista en grafico semanal y diario. Pero deberá superar la barrera de los 54 dólares y marcar un nuevo máximo creciente, y para que la tendencia pueda continuar desarrollándose al alza. Por encima de 54 dólares no hay referencias de resistencia hasta 55,50, el tercer nivel de resistencia está ubicado en 57.75.

El soporte más cercano está ubicado en 51,50 dólares, en el grafico adjunto del WTI, cortesía del broker ActivTrades, pueden comprobar cómo en este nivel ha encontrado resistencia hasta en 14 sesiones durante 2016. Una vez superado, podría funcionar como un sólido soporte en adelante. El segundo soporte está situado en 49,65 y el tercero en 48 dólares.

Los principales indicadores que indican si hay sobrecompra acumulada como el Estocástico o RSI cotizan en zona neutral, aunque muestran ligeras divergencias bajistas con el gráfico de precios. El nuevo máximo creciente del WTI que le llevó a superar la barrera de los 51,50, no se ve reflejado en estos indicadores, que marcan máximos en el mismo nivel.
David Pina