Este próximo jueves 7 de mayo coincidirán dos de las mayores OPVs del mercado nacional este ejercicio,
tras la magnánima Aena, siendo la primera de ellas Cellnex, que dará el toque de campana a las 11 horas, mientras que la compañía ferroviaria hará lo propio a las 14 horas.


Hoy es el día en el que ambas fijarán el precio de su salida a mercado y los expertos confían en que en los dos casos se cerrarán en el rango alto de la horquilla de precios ofrecida. Por lo tanto, podría situarse en los 11,5 euros por acción en lo que concierne a Talgo y en el nivel de 14 euros para la filial de Abertis con lo que su capitalización podría ascender hasta los 1.231 millones de euros y 3.243 millones, respectivamente. En base a esta cifra, Talgo capitaliza menos que cualquier firma del Ibex 35, mientras que Cellnex se situaría en una franja comparable a BME, Jazztel, Gamesa o superior a FCC.

Ninguna de las dos salidas a salidas a bolsa está abierta para minoristas, con lo que si quiere invertir en ellas sólo le queda esperar al comienzo de su andadura en el mercado libre.


¿POR QUÉ PREFERIR ABERTIS TELECOM?
Cellnex "lo puede hacer bien porque es una empresa internacional, con mucha presencia en otros mercados, y esta compañía puede ganar muchos concursos que haga el valor atractivo a medio y largo plazo. Entraría más en la tecnológica que en Talgo", sentenciaba esta mañana Rafael Ojeda, analista independiente de mercados, que no deja de expresar una opinión que se repite en muchos otros expertos.  que, aunque vende al extranjero, compite de otra manera.

Cellnex sacará a bolsa un mínimo del 55% del capital de la compañía, aunque algunas estimaciones elevan este porcentaje hasta el 65% en caso de que la empresa busque aprovechar la buena acogida de la OPV ampliando el rango. 

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, destaca la "importante tesorería" que va a suponer para Cellnex la captación de fondos de su salida a bolsa. ¿El objetivo de este dinero? "Invertir en su habitual actividad de concesiones", asegura el experto, que viene a sumarse a "los beneficios que está recogiendo de  importantes contratos" que le van a permitir mantener su expansión. "Es una compañía para estar". 

En esta misma línea, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, considera más "apetitosa" esta OPV respecto a la protagonizada por Talgo. "El negocio de telecomunicaciones de Abertis atraviesa un momento dulce en Europa", así como su sector. 

Y es por ahí, hacia esa dirección, efectivamente donde apuntan los flujos de fondos en el mercado. "El ciclo debería estar intentando irse hacia tecnología, materiales básicos y telecomunicaciones, pero ese paso todavía no lo ha dado", analiza Andrés Jiménez, CEO y analista de Enbolsa.net. No obstante, no puede decirse que no haya fortaleza en Europa en vista de la llegada masiva de flujos que provienen de inversores estadounidenses. "De las diez industrias, nueve se encuentran fuertes y tan sólo una está débil como es la de petróleo y gas", asegura y, por lo tanto, el ciclo es "favorable". 

Ahora bien, no todo son alegrías y se abren ciertas dudas al respecto de la cotización de Cellnex .En el caso de que se cumpliera la previsión de colocar Cellnex a esos 14 euros por acción, "esto supondría un PER de 53 veces beneficios", subraya Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. "La pregunta, entonces, no es si puede salir bien o mal la OPV, sino más bien sobre quién en su sano juicio quiere comprar un activo a este precio". 

No es la única puesto que el PER estimado para Talgo rondaría las 30 veces beneficio -e incluso podría subir hasta las 40x si se colocara en la parte alta de precios-. Talgo llegará al mercado previsiblemente con un valor de mercado similar al de CAF, que capitaliza, en estos momentos, hasta 1.050 millones de euros. El PER actual de CAF asciende a 17,4 veces con previsión de alcanzar cerca de 30x en dos años. Valores como Telefónica se sitúan respecto a esta variable en las 15,79 veces y Banco Santander no alcanza las 13x. 

La compañía está controlada por Trilantic Capital Partners, vía Pegaso, con una participación del 63% junto con la familia Oriol (20,3%) y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, obtuvo un Ebitda de 90 millones al cierre del ejercicio, con una facturación de 384 millones de euros.

Una última variable a considerar es el dividendo. El compromiso de Talgo pasa por aprobar una retribución de entre el 20% y el 30% del beneficio para sus accionistas a partir de 2016. Cellnex, sin embargo, ya llega con él a mercado, a pesar de ofrecer "una rentabilidad por dividendo bastante modesta", tal y como subraya Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV. 

¿Se podría, asimismo, establecer una comparativa entre la cotización de otras acciones y el futuro de Cellnex y Talgo? CAF es obviamente el referente a considerar para Talgo y la conclusión no es muy positiva. En el año acumula una tímida subida del 2,4% siendo el estandarte de la acción más 'cara' por precio de la bolsa española: 309,6 euros le costaría hoy ser accionista de la compañía. En el último año CAF registra una caída del 17%.

Por otro lado, compara Telefónica con Abertis Telecom no se ajusta a la realidad, aunque en nuestro país es la gran teleco española el gran referente. Con el ciclo de su lado, la española se anota en el año una revalorización del 16% en sintonía con sus colegas europeas.

Quizás le interese leer:
Los comparables de Talgo... ¿será una nueva CAF?