Los profesionales del sector tienen claro que algo cambió entre el 15 y el 16 de octubre y que influirá en una dirección determinado en el ánimo de los inversores. La ‘gran corrección’ que provocó los mínimos en las bolsas ha generado una caída evidente del sentimiento alcista
, una mirada muy positiva con respecto al dólar para los próximos meses y el hecho de que Estados Unidos se haya convertido, de manera indiscutible en la gran apuesta.

*Las encuestas forman parte de los Indicadores de sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la VI Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?
Hay dos aspecto fundamentales que marcan la encuesta del mes de octubre. Por un lado, la caída fulminante de los alcistas que representan un 30,43% del total, un 10% por debajo con respecto al mes anterior, aunque donde realmente se nota el desplome del optimismo es en la comparación con el mes de agosto. Por aquel entonces, los alcistas del sector suponían casi 7 de cada 10 analistas antes de que se llegara a máximos el 4 de septiembre y, a partir de ahí, comenzar a descender.

El segundo aspecto clave es el repunte del sentimiento neutral entre los inversores del Ibex 35. Son mayoría y llegan casi a la mitad del consenso, por un 26% de bajistas. Es un síntoma de la lateralidad en la que ha entrado la bolsa española una vez superada la corrección.

VI Encuesta de sentimiento

VI Encuesta de sentimiento

¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?
España ha perdido su liderazgo a favor del mercado estadounidense. Aún así, siguen siendo las dos grandes bolsas por las que apuestan los expertos, en base a la VI Encuesta de sentimiento. Un 43% de los analistas se decanta claramente por la renta variable estadounidense, mientras que a favor de España se posicionan un 30% de ellos.

De cara a Europa (sin España) un 13% de los encuestados se muestran positivos con su renta variable. Y con respecto a los mercados emergentes prácticamente han desaparecido del mapa y ya tan sólo se muestran claramente a favor de ellos un 4% de los analistas frente al 18,75% del mes de agosto.

Se acabó la apuesta por Japón que ha quedado reducida a nada en octubre, mientras que Asia (sin Japón) consigue recolectar un 8% de los apoyos.

VI Encuesta de sentimiento


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?
El dólar consolida su hegemonía sin pestañear. Ya alcanza el 74% del consenso a los inversores que se muestran favorables a un comportamiento alcista de la divisa estadounidense.

Aún quedan, claro está, amantes del euro que confían en que la divisa comunitaria vuelva a los niveles previos al mes de agosto cuando comenzó su caída frente al dólar. Un 21% de los expertos apuestan por ella.

La libra, por su parte, pierde fuelle y ve reducido su respaldo alcista al 4%.

ENCUESTA SENTIMIENTO


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
La mitad de los encuestados considera que será la renta variable la que registre un mejor comportamiento a lo largo del mes de noviembre, ya saben que durante el tramo final del año la tendencia suele ser predominantemente alcista.

En segunda posición, un 30% cree que será la bolsa americana la que mejor funcionará el próximo mes y ligado a ello…un 13% se posiciona del lado de los depósitos en Estados Unidos. La renta fija gubernamental se posiciona gracias a Europa con el apoyo del 4% de los analistas, idéntico porcentaje que aquellos que apuestan por los metales preciosos.

VI Encuesta de sentimiento


Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?
No hay nadie que se atreva a sacar pecho por la gestión realizada de su cartera durante el mes de octubre. Una mayoría de los expertos consultados otorgan a su management particular un aprobado holgado, de 6 puntos, por debajo del notable del mes anterior.

Regresamos con este dato a los niveles de agosto, momento en el que el mercado empezaba a recuperarse de las caídas del verano.

VI Encuesta de sentimiento



Metodología del Estudio 
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 28 y el 29 de octubre de 2014.