Asignación de activos:
? La asignación a renta variable en España se sitúa en el 41%, por detrás del Reino Unido y Singapur (56% y 46%, respectivamente), pero por delante de Francia, Italia y Latinoamérica (29%, 23% y 28%, respectivamente).
? La exposición al Reino Unido en las carteras españolas procede de los fondos de renta variable europea y renta variable mundial. En España, la exposición a fondos exclusivamente británicos es prácticamente inexistente. La situación es diferente en las carteras británicas, donde la exposición a Europa se reparte entre Europa continental y el Reino Unido. Asimismo, la exposición a renta fija británica en las carteras españolas es muy limitada, ya que la exposición a renta fija se expresa principalmente a través de fondos denominados en euros.


Cambios en la asignación de activos:
? Aunque el porcentaje invertido en fondos británicos es mínimo en España, algunos clientes comentaron que estaban recortando los activos británicos de cara al referéndum. Después del referéndum, en nuestras conversaciones con clientes no hemos identificado cambios radicales en las exposiciones, debido en parte al rápido rebote posterior.
? En el Reino Unido, antes del referéndum las carteras redujeron el riesgo vendiendo valores británicos de pequeña y mediana capitalización e inversiones directas en inmuebles británicos. Después del referéndum, más inversores intentaron reducir su exposición directa a inmuebles británicos, lo que provocó un desajuste de liquidez y algunos de estos fondos no aceptaron nuevos reembolsos.

Rentabilidad:
? Resulta sorprendente que las carteras en España, Francia, Italia, Latinoamérica y Singapur registraran rentabilidades negativas en moneda nacional durante el 24 y el 27 de junio, mientras que las carteras británicas se anotaron avances debido a la fuerte depreciación de la libra esterlina.
? Las pérdidas de valor de las carteras españolas moderadas durante el 24 y el 27 de junio oscilaron entre el 2% y el 3%. De los países mencionados anteriormente, España fue el segundo más afectado tras Francia. Comparada con Francia, España tiene más exposición específica a renta variable, pero menos exposición a los fondos de asignación de activos.
? Las carteras españolas registraron un fuerte rebote durante la recuperación del 28 al 30 de junio y, en el cómputo global, este periodo de cinco días fue ligeramente positivo.