Morningstar define beta estratégico como una clase de productos de inversión que siguen a los índices y buscan mejorar la rentabilidad o alterar el nivel de riesgo relativo a un índice de referencia estándar, representando un término medio de rápido crecimiento en el espectro de inversión activa-pasiva.


“El entorno de beta estratégico está creciendo más rápidamente dentro del amplio mercado de ETFs así como dentro de la industria global de gestión de activos, conducido por nuevas suscripciones, nuevos lanzamientos de productos, y la entrada de nuevos proveedores durante el año pasado.
Los índices de referencia de los nuevos productos subyacentes también son más complejos,” dice Ben Johnson, director de análisis de ETFs en Morningstar. “A medida que las estrategias de beta estratégico siguen proliferando y volviéndose cada vez más complejas, la carga de due diligence de los inversores está creciendo de forma comesurable.”

El informe global de Morningstar proporciona una actualización sobre el estado de los ETP de beta estratégico, examinando las tendencias en crecimiento, los flujos de activos, el desarrollo de producto y las comisiones. Los puntos clave del informe incluyen lo siguiente:

• El número de ETFs de beta estratégico en la base de datos de Morningstar creció de 673 a 844 del 30 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015. Los activos globales crecieron de 396.000 millones de dólares a 497.000 millones durante el mismo período.

• Los ETPs de beta estratégico representan un 21,2% de los activos de ETFs en EEUU, que es el mercado de ETFs de beta estratégico más grande, y el 2,9% en la región Asia-Pacífico, el mercado más pequeño, comparado con un 19% y un 1,5%, respectivamente, un año antes.

• Los ETFs filtrados/ponderados por dividendos son otra vez más los más populares en términos de patrimonio entre los ETFs de beta estratégico en todas las regiones examinadas en el informe excepto para la región Asia-Pacífico. Las estrategias de calidad son el segmento más grande de ETFs de beta estratégico en la región Asia-Pacífico, representando 3.800 millones de dólares y un 55,4% de los activos totales en los ETFs de beta estratégico a 30 de junio de 2015.

• Existe una relación positiva entre la adopción de los ETFs de beta estratégico y el grado de desarrollo del mercado de ETFs de una región, así como sus industrias de gestión de activos y servicios financieros en general. Por ejemplo, los Estados Unidos tienen el segundo mercado más antiguo de ETFs, con el 52% de productos de beta estratégico, representando más del 91% de los activos totales de ETFs de beta estratégico a nivel global.

Otras conclusiones por países y regiones son:

• Estados Unidos: Los 10 ETFs de beta estratégico con más activos representan aproximadamente el 42% del mercado de beta estratégico en los Estados Unidos. iShares y Vanguard representan un 16,5% del número total de ETFs estratégicos, con un 57,4% de los activos en los Estados Unidos.

• Europa: Los activos bajo gestión en los ETPs de beta estratégico crecieron un 18,6% en los últimos 12 meses hasta los 32.100 millones de dólares a fecha del 30 de junio de 2015. La cuota de mercado de los ETFs de beta estratégico del mercado de ETFs europeo se expandió del 5,7% hasta el 6,3% en ese mismo período.