Si hace solo un año hubieran preguntado, la mayor parte de los inversores le hubieran dicho que Europa era su área favorita para invertir, tanto por la evolución económica, el apoyo del banco central así como por las valoraciones.
 

En aquel momento todo el mundo pensaba que a la bolsa de Estados Unidos le quedaba poco recorrido y los emergentes –envueltos en una nebulosa de bajos precios de las materias primas, posible subida de tipos en EEUU y China sin rumbo-, simplemente no eran opción. Hoy la situación se ha vuelto radicalmente diferente.
 
El brexit, que nadie valoraba como opción y la recuperación de los precios del petróleo han puesto todo patas arriba.
 
En la tercera semana de julio los flujos de fondos muestran una dirección clara: Estados Unidos y Mercados emergentes, tanto en renta variable como renta fija. 
 
De los fondos europeos de renta variable han salido 750 millones de dólares con dirección China, Taiwán y Hong Kong, aseguran en la consultora que elabora estos datos semanalmente, EPFR.
 
Explican que, además, “la visión de que la FED no subirá los tipos hasta 2017 –dicen- los fondos que invierten en oro sufrieron salidas de dinero que fueron al sector financiero, que recibió la mayor cantidad de dinero semanal de los últimos siete meses”.
 
En conjunto, los reembolsos sufridos por los fondos de renta variable alcanzaron 6.100 millones de dólares y los monetarios también experimentaron salidas por un importe de 1.600 millones de dólares. Por el contrario, los fondos de renta fija absorbieron 1.850 millones de dólares.  Sin embargo, en EPFR señalan que “los datos de bonos y monetarios están afectados por la transferencia de 8.500 millones de dólares a un fondo de renta fija de corto plazo a uno monetario de la misma gestora”. Por último, los fondos que se dirigieron a renta variable alternativa alcanzaron máximos de 14 semanas y los de renta variable pagadora de dividendo recogieron 1.000 millones de dólares.
 
Por países, España ha experimentado el mayor reembolso en sus fondos de renta variable desde mediados de 2014. No es un caso aislado en Europa, ya que Francia sigue perdiendo fondos en renta variable en una racha que dura ya desde abril.  Curiosamente, los fondos de Turquía no han experimentado ningún cambio que refleje la intentona de golpe de Estado del pasado fin de semana.
 
MERCADOS DESARROLLADOS
 
Explican estos expertos que “por segunda semana consecutiva, los fondos de renta variable europea experimentaron niveles récord de reembolso aunque al contrario de lo que ocurrió la semana anterior, los fondos que fueron a Estados Unidos tampoco fueron muy robustos. Como resultado, el dinero que fue a fondos de renta variable desarrollada volvió a caer por 12 vez en cuatro meses”.

fondos de bonos

 
 SECTORES
 
Los últimos datos macroeconómicos conocidos vuelven a abrir un poco la ventana de la esperanza a una subida de tipos, lo que ha beneficiado al sector financiero.  Por el contrario las tecnológicas y los bienes de consumo han recibido negativamente esa posibilidad ante la perspectiva de que se encarezca el crédito al consumo.  Además, también fue dinero a los fondos del sector inmobiliario y las telecomunicaciones.
 
Durante la semana pasada también se han producido entradas en sectores de materias primas, sobre todo agrícolas. Un apunte, desde el brexit, los fondos en euros de materias primas han sido los que más dinero han recibido en este tiempo.

fondos sectores

 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Pavor en el mercado. El nivel de liquidez en máximos de 15 años”