Lo que teme Bruselas es que l
a desaparición del operador en España provoque incrementos de precios para los consumidores. 

Además, la Comisión Europea mantiene su trifulca con España en lo que se refiere a la potestad de investigar su la compra de Jazztel por parte de Orange minaría la competencia del sector en nuestro país. La CE 
se considera "mejor posicionado" para evaluar la operación que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que pidió analizar la OPA. "La Comisión ha concluido que estaba mejor posicionada para tramitar el asunto en aras de garantizar la aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en el Espacio Económico Europeo", señala la CE en un comunicado.

Las autoridades españolas y europeas acumulan ya dos encontronazos públicos después de que el pasado 22 de diciembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitiera una segunda solicitud a la Comisión Europea para el reenvío a España del análisis en segunda fase de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange por un precio de 3.400 millones de euros, según han explicado fuentes del organismo regulador.

Bruselas tiene hasta el próximo 30 de abril para adoptar una decisión final sobre si la operación propuesta obstaculizaría de forma significativa la competencia efectiva en el EEE.

Orange notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Jazztel el pasado 16 de octubre, y el 5 de noviembre la autoridad española de competencia presentó una solicitud de remisión.

Según la legislación comunitaria, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita total o parcialmente un asunto para su evaluación, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional o local.

En este caso, la CE ha concluido que por su "amplia experiencia" en la evaluación de asuntos en este sector, se encuentra mejor situada para analizar la operación y garantizar una aplicación coherente de las normas.



LA ACCIÓN
No hay menos movimiento que en las acciones de Jazztel y eso que fue en 2014 el valor más alcista, con una subida del 60%. Todo obviamente conseguido en la previa a que Orange lanzara de manera definitiva su OPA por un valor final de 3.400 millones de euros. 

Desde que el pasado 16 de septiembre la operadora francesa confirmara 'conversaciones' con Jazztel en exlusiva la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujlas retrocede un 1,80% hasta este momento.  En ese mismo periodo de tiempo, la acción de Telefónica ha subido cerca del 12%. 

Un mes más tarde, como está contemplado en el reglamento de la CNMV, Orange hacía oficial su oferta mediante un escrito ante el regulador nacional. Los títulos de la española descienden un -0,12% desde ese momento. 

La pregunta es evidente:¿podría abandonar Jazztel el Ibex 35 ante el escaso volumen de negociación?Es uno de los dos argumentos que esgrimen los miembros del Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir quién entra y quién sale del selectivo y Jazztel lo cumple a la perfección. 

Acceda a todos los ANÁLISIS de Jazztel
COTIZACIÓN JAZZTEL