¿A qué se dedica Atrys?,
Es una compañía del mundo de la salud, básicamente en el sector de diagnóstico, que es el vector de mayor crecimiento, pues el diagnóstico cada vez es más específico, personalizado y más automático. Tenemos tres tipos de diagnósticos:

  • Diagnóstico online: plataforma en el cloud. Se forman imágenes de resonancias, mamografías, oftalmología, etc que va al cloud y un especialista en distintas partes del mundo le informa.
  • Diagnóstico oncológico personalizado: tenemos un laboratorio en Barcelona y otro en Granada y en ellos ponemos apellido a los cánceres para intentar saber más específicamente los subtipos para tratarlos mejor.
  • Nueva técnica de radioterapia para cáncer en la que, en lugar de 30 y 40 sesiones, hacemos de 1 a 5 porque disparamos sólo al tejido con cáncer o la metástasis y sin afectar tejido sano. Así, podemos concentrar toda la fuerza del láser en un disparo, como si fuera cirugía.

 
En una empresa como ésta la inversión en I+D es importantísima. Actualmente, ¿qué recursos destinan actualmente a la investigación y el desarrollo?
Estamos invirtiendo con financiación pública europea y española 1,8 millones de euros al año. Con la información que tenemos y con compañías como Indra sistemas expertos para hacer tests predictivos: cogemos información de 1.500 pacientes, damos mucha información a Indra y con big data ellos hacen algoritmos y determinan, con sistemas expertos, el pronóstico del cáncer.

¿A qué destinarán el dinero captado en la salida al MAB?
En una salida al MAB por dilución de todos. Hemos levantado 4,5 millones de euros en un momento no fácil pero lo hemos hecho con un road show de dos semanas. Esta es una empresa de economía real, que vendemos servicios, los facturamos y los cobramos y un tema como el cáncer, que por desgracia es algo que afecta a alguien que todos conocemos, conciencia de la necesidad de desarrollar un mejor diagnósticos y tratamientos de cáncer. Así pues, hemos levantado 4,5 millones para comprar varias máquinas de radioterapia de dosis única y tenemos varios hospitales esperando a que se las instalemos porque con ellas va a mejorar mucho el tratamiento del cáncer en España.

Antes de la salida a bolsa el 37,6% de los títulos de la compañía estaba controlado por Inveready, grupo de inversión de capital riesgo, mientras que el equipo científico y gestor ostentaba el 37% y el resto del accionariado estaba integrado por familiy offices. ¿Algún inversor  ha salido o tiene previsto salir o deshacer parte de su inversión en esta salida a bolsa?
Ninguno. Todos se han quedado y todos quieren permanecer en el capital. Todos nos hemos diluido un 27% y es una ampliación para capex, no para que ninguno se salga.

¿Por qué han decidido salir al MAB?
Llevo tiempo dando vueltas a salir al mercado y, si lo haces de forma racional, nunca es el momento porque siempre hay problemas macro, crisis, etc, así que, decidimos poner esta fecha. De hecho, el primer día del road show nos pilló el Brexit y, sin embargo, cerramos la ampliación que queríamos en dos semanas y media.

Para salir a bolsa han realizado una ampliación de capital de 4,5 millones de euros, equivalentes al 27,3% del capital. ¿Prevén realizar más ampliaciones?
No nos gustaría, pues estas máquinas crean mucho cash flow. Si viéramos una adquisición e algún laboratorio interesante, que complemente lo que tenemos, para un crecimiento inorgánico, nos lo podríamos plantear, pero con lo que tenemos ahora, podemos crecer francamente bien. Tenemos una joint venture en Medellín para llevar todo nuestro modelo de negocio allí y si viéramos alguna oportunidad de adquisición en América, podríamos considerar adquirirla.

¿Tienen muchos clientes internacionales?
Cada vez más, tanto en diagnóstico de cáncer, como en información de resonancias, como en alta especialización.

¿Cuáles fueron los resultados de Atrys a cierre de 2015?
Atrys cerró el ejercicio 2015 con una cifra de ingresos de 2,9 millones de euros en España y 530.000 euros de ebitda y este año, al paso que vamos, calculamos cerrar con 4,8 millones de ingresos, casi doblando la facturación.  Se nota que estamos saliendo de la crisis y los hospitales y las clínicas están contratando muchos más servicios de éstos.

¿Se plantean repartir dividendo?
Vamos a reinvertir casi todo en I+D, a corto plazo no pensamos en dar dividendo. Atrys es una empresa en expansión que creo que dentro de unos años tendrá un valor importante en el mercado. No digo que no vayamos a repartir dividendo, pero hoy por hoy no tenemos previsto dar dividen3do. Nosotros explicamos a los accionistas que quien entra nos da apoyo a 2-3 años y, a partir de aquí ya veremos lo que haremos.