¿Invertiría en algún banco español tras conocer los resultados trimestrales?

La evolución del sector bancario este año es negativa pero sí que es cierto que hay dos datos que quizá me hagan mejorar algo la visión sobre este sector. Una es que las valoraciones están bastante bajas. Luego si vemos beneficio por acción e ingresos en algunos casos hay algunos datos interesantes. Si a eso le sumamos que si hubiera ganado Hillary Clinton este era uno de los sectores que quería supervisar y regular con  mucha intensidad. Teniendo a Donald Trump es un sector en el que es beneficioso porque está mucho más cercano a lo que sería la gran banca y Wall Street, con lo cual es un punto positivo. De todas maneras si vemos la evolución de lo que es el índice de Eurstoxx financiero, a un año estábamos cayendo alrededor de un 12% y en lo que llevamos de año estamos descendiendo alrededor del 9%. Sí que es cierto que desde la elección de Trump hasta el día de hoy está subiendo más de un 4% este sector. Si vemos los principales bancos españoles nos damos cuenta de que BBVA en beneficio por acción está por debajo de las expectativas pero en ventas ha mejorado. Banco Sabadell es lo contrario. Bankia, en los dos casos: beneficio por acción y ventas ha mejorado. Bankinter ha mejorado igualmente en expectativas. Y es más o menos lo que suele pasar en el sector. Si hubiera algún valor bancario que pudiéramos incluir en la cartera me decantaría por Bankinter. En beneficio por acción ha mejorado, en ventas ha mejorado respecto a previsiones, y sí que es cierto que dentro del sector si vemos la evolución desde 2014, es uno de los bancos que no ha tenido ese efecto tan negativo del sector y además es un banco que está menos expuesto a ingresos de Lationamérica. Es mucho más local, con lo cual si quisiera entrar en este sector lo haría a través de Bankinter.

¿Cree que el rally de Wall Street puede continuar si la Fed sube tipos el 14 de diciembre?

No será fácil porque si vemos realmente los niveles de estos tres índices están muy altos y con los PER por encima de 18 o 20. Por ejemplo el S&P 500 está con un PER de 20,50 veces. Estamos hablando que desde inicio de año está subiendo un 7,5%. Si vemos por ejemplo el Dow Jones el PER está algo mejor en 18 veces y en lo que llevamos de año está ganando un 8,84%. Y quizá el que está más sobrevalorad es el Russell 2000 que es más de la pequeña y mediana empresa americana que está con un PER de 21 veces y un 16% en lo que va de año. La subida de tipos en Estados Unidos en diciembre si se produce, que parece que podría producirse, en definitiva es el segundo paso que llevamos ya en mucho tiempo esperando. Si los mercados están destensionados, si no hay incertidumbre global, que salga algún problema en algún emergente, probablemente suban tipos. Si suben tipos es una manera de decir que la economía americana a nivel macro está mejorando y eso sería muy buena señal. Eso podría darle el espaldarazo. Además, parece que Donald Trump quiere proteger mucho a lo que es la empresa corporativa americana. El problema es que queriendo proteger mucho la empresa corporativa americana no haga algún tipo de medida que sea contraproducente. Tenemos que irlo viendo. La idea es que de si suben tipos la economía lo soporte y podría ser una ayuda para una subida adicional de estos índices, pero no espero un rally intenso hasta fin de año por los niveles de PER y por las alturas en las que están los tres índices.

¿Piensa que Draghi cambiará el discurso del 8 de diciembre tras el repunte de las TIRes de los bonos?

No creo que cambie mucho el discurso y si lo cambia no será por el repunte de las tires de los bonos, sino por los nuevos datos macro que va a tener de cara a la próxima reunión. Creo que Mario Draghi ya nos lo ha demostrado. No tiene ningún problema en mantener la divergencia en política monetaria europea respecto a la política americana. Puede ser que la Fed suba en diciembre y a Mario Draghi en la próxima reunión de enero o febrero continuará en su línea. Se fija mucho en la inflación y la economía de la zona euro y no creo que le cambie mucho. Sí que es cierto que los bonos en lo que va de año están en negativo. Los bonos en la mayoría de categorías hemos tenido crecimientos en lo que va de año hasta hace un mes en algunos casos de casi dos dígitos. Con lo cual que haya habido en estas dos últimas semanas una subida en tires y una bajada en precio también es entendible porque veníamos de unos precios muy elevados y de unas subidas muy intensas. Sí que se está produciendo, pero no creo que eso sea lo que finalmente a Mario Draghi le haga cambiar su visión del discurso.

¿Cree que habrá rally de final de año?

Centrándonos más en la zona euro, creo que debido a que las valoraciones en las bolsas europeas aparte de algunas como el FTSE-100, que lleva casi un 10% de revalorización, sí que hay algunas bolsas que se han quedado algo rezagados. Por ejemplo el DAX está prácticamente a los mismos niveles de principios de año. Tenemos el Ibex que está claramente por debajo, alrededor de un 9% desde principios de año. Estas bolsas que se han quedado algo rezagadas y viendo el PER sobre todo en el caso por ejemplo del DAX, está rondando las 16 veces, sí que hay  un posible rally en el DAX. Es una de las apuestas en el caso de esta subida a final de año. El Ibex debería mejorar. Tenemos finalmente la formación de gobierno y el beneplácito de Angela Merkel por la mejora de la política económica española y además sabemos que se va a presentar. También será importante Italia que con el referéndum podemos iniciar otra crisis más de la Eurozona. En este caso si finalmente no sale la opción que defiende Mateo Renzi podría incluso saltar del gobierno. Es decir, el rally de final de año lo veo más en una recuperación del Ibex y en una posible subida del DAX.

De cara al 2017, ¿qué valores del mercado español podrían hacerlo bien?

En el mercado español creo que si hablamos a nivel de sectores uno que había quedado algo tocado en los últimos meses era el de energía tradicional. Creo que este sector puede tener una mejora por todo el discurso de Donald Trump. Renovables, a mí Gamesa me gusta, pero hay que ver cómo funciona la nueva tendencia a nivel global en este ámbito, pero creo que a pesar de que Donald Trump no sea muy renovables, creo que es un sector que puede continuar tirando. Ahí la opción sigue siendo Acciona, porque si vemos lo que ha sucedido durante este año vemos que Acciona se ha situado en un movimiento lateral y si vemos a nivel técnico, con un oscilador como el RSI, estamos viendo que hace un mes estaba alrededor de 45 y a día de hoy ya está sobre los 37 o 38. Es decir, se está yendo hacia la zona de 30 que es la zona en la que decimos que los valores están sobrevendidos y pueden ser una oportunidad de compra. A nivel de fundamentales tanto el beneficio por acción como las ventas han sorprendido positivamente al mercado. Tanto es así que de 21 analistas en Bloomberg, 16 le dan compra, 5 mantener y solo uno le da venta. Luego hay un par de temas muy recientes sobre Acciona. Uno es el acuerdo con una compañía de Software sobre los activos de los parques eólicos. Esto permite analizar incluso a un año o dos visto los posibles problemas que pueden haber en estos parques eólicos y así permitir anticiparse en la mejora del mantenimiento y en la solución de problemas futuros. Esto revierte en una vida útil de estas turbinas que en el plan estratégico que tiene Acciona espera que lleguen a 50 años. Para mí es un acuerdo muy importante y luego hay otro tema que es CdP Water que analiza compañías a nivel global que se dedican al tema del agua y hace una lista con 24 compañías que tienen una manera de utilizar el negocio del agua óptimo. Acciona ha entrado en esta lista y es la única compañía española.