El análisis chartistas es el modelo de estudio de la curva de precio que tiene en cuenta factores como pautas de continuación y cambio de tendencia , niveles de soporte y resistencia o las tendencias de los precios.

El estudio de los indicadores y osciladores nos muestran señales de entrada y salida al mercado , niveles de aceleración o desaceleración de los precios , momentos de sobrecompra y sobreventa , niveles de volatilidad del precio o fuerza y debilidad de una tendencia en su desarrollo de movimiento.

Estos dos modelos de análisis unificados es lo que podemos considerar como análisis técnico y en base a ese análisis técnico global podemos llegar a la conclusión que la compañía alemana Deutsche Post se encuentra mostrando una posible señal de compra de medio plazo que podría ser interesante para los amantes de swing trading.

Jose Luis Garcia 1


En esta imagen se puede observar cómo la tendencia de esta compañía alemana de transporte industrial es alcista ya que desde el punto de vista chartistas su serie de máximos y mínimos relevantes es ascendente y desde el punto de vista de los indicadores técnicos podemos corroborar esa afirmación ya que la media ponderada de 150 sesiones en color rojo que estamos usando para medir la tendencia de medio plazo, es ascendente en el momento actual.

Otro indicador tendencial como el MACD es el que hemos usado para detonar la señal de compra cuando se ha producido el cruce ascendente de su línea MACD con su línea SIGNAL por debajo del nivel cero del valor del indicador. Esta señal es la que denominamos como MACD ENB y se ha ejecutado favorablemente hace un par de días.

Pero la pregunta que vamos a hacernos hoy es si estos dos aspectos son suficientes para ir con confianza en un señal de entrada o debemos considerar más factores que hagan que la probabilidad de éxito de esa operación alcista sea mayor.

Para contestar a esa pregunta nosotros vamos a incluir en este artículo dos factores que van a apoyar nuestra decisión de compra  y que creo que serán de su interés.

El primero de ellos es lo que denominamos como "flujos de capital favorables" que no es más que el estudio rotacional del dinero dentro de un ciclo económico.
El dinero se mueve buscando las mejores alternativas de inversión y esas decisiones son tomadas por las grandes casas de análisis e inversión a nivel global o lo que se suele denominar más comúnmente como inversores institucionales o manos fuertes del mercado.

Ese dinero se puede estudiar de forma estática a través de los indicadores de fuerza relativa o de forma dinámica a través del estudio del movimiento de esa fuerza estática y sus fases tendenciales.

La fuerza dinámica es rotacional y por lo tanto estudiando el momento actual podemos intuir lo que podría ocurrir en la siguiente fase del ciclo.

Lo primero sería saber a qué se dedica nuestra empresa elegida y ver a que sector e industria pertenece.

Podemos ver que nuestra compañía pertenece al sector del transporte industrial y más concretamente a la industria europea de la producción industrial. Con estos datos  podríamos ver en qué fase dinámica y estática se encuentran los flujos de dinero en esta industria y en base a eso podríamos determinar si estamos en consonancia con las manos fuertes del mercado o por contra estamos invirtiendo en un sector poco apropiado en el momento actual.

Jose Luis García 2


Como se puede ver en esta imagen hemos representado las supersectores europeos con mejor posicionamiento dinámico en lo que a flujos de capital se refiere y esto se debe a la aparición de estos sectores en las fases 1 y 2 del ciclo de rotación del dinero que son los cuadrantes verdes y amarillo de la gráfica arriba adjunta.

Estos cuadrantes son los pertenecientes a la fase de liderazgo o desarrollo expansivo en el caso del cuadrante verde o cuadrante 1 y la fase de asentamiento o incertidumbre de la fase alcista que es el cuadrante 2 o amarillo que podría ser la antesala de una fase 3 de decadencia o una vuelta a la fase 1 de expansión.

En este caso nos encontramos con él supersector de producción y servicios industriales en el cuadrante 1 ( con color morado y la palabra INDU) por lo tanto estaríamos operando en una de los mejores sectores para invertir en el momento actual en Europa y esto podría favorecer la continuidad alcista de la curva de precios de nuestra empresa en las próximas semanas que es lo que realmente buscamos.

El otro factor que vamos a analizar es la "pauta estacional" de esta compañía alemana en los próximos meses que es cuando nosotros vamos a estar realmente invertidos con nuestro capital.

Lo que me interesa de esta pauta estacional es que durante los meses de octubre , noviembre y diciembre esta compañía se comporte satisfactoriamente en bolsa y para ello vamos a realizar un estudio estacional de los últimos trece años cotizados y vamos a sacar una curva de rendimiento medio obtenido en estos meses en concreto y durante los últimos trece años estudiados.

Esto no me asegura que la inversión vaya a ir bien este año si los últimos años fue muy bien pero sí que es verdad que en determinadas compañías por las funciones que realizan, les viene mejor unos meses del año que otros y eso es lo que tratamos de analizar con el estudio estacional.

Jose Luis García 3


Esta tabla que les muestro justo arriba , representa el estudio estacional de Deutsche Post entre los días 28 de octubre y el 4 de enero y por lo tanto es un estudio estacional que abarca 67 días de un año de cotización y lo que queremos es analizar esos 67 días en los últimos 14 años de forma consecutiva para ver la probabilidad que tiene esta compañía de tener un último trimestre del año positivo.

Según los datos de estos 14 últimos años cotizados en 11 de esos 14 años la cotización de esta acción en ese periodo termino siendo positiva, lo que supone un 79% de probabilidad alcista para nuestra posible inversión.

La rentabilidad media de subida en ese periodo fue de un 11% y esto nos muestra un rango de movimiento lo suficientemente extenso como para buscar proyecciones alcista optimistas para nuestra operación.

La curva de color azul que les muestro en la gráfica de datos estacionales es claramente alcista en este periodo tiempo analizado, siendo este trimestre del año una de las mejores épocas del año para invertir en esta compañía.

En base a los tres criterios analizados en este artículo podemos decidir qué desde el punto de vista técnico, estacional y de flujos de capital estamos ante una interesante oportunidad de inversión en el medio plazo.