TENDENCIA ESTACIONAL EN MERCADO

Se acerca el invierno...

Álvaro Vidal, Portavoz en España de DEGIRO  19/10/2016 - 13:24
 
  • Enviar
  • Imprimir
El rally bursátil de final de año sigue siendo uno de los pocos movimientos del mercado aparentemente predecibles, ya que en los últimos años ha seguido unos patrones relativamente constantes. Incluso durante la crisis financiera de 2008, los índices se recuperaron de las grandes pérdidas en noviembre y diciembre, antes de caer de nuevo en enero.
 
Hay varias razones que podrían explicar esta tendencia estacional. Los gestores de fondos activos reconstruyen sus carteras con los valores más destacados, lo que aumenta el precio de las mismas. El pago de los cupones en los bonos influyen parcialmente en el mercado de valores. Un optimismo generalizado y la esperanza de un rally de fin de año entre los inversores pueden conducir a un auto cumplimiento de las expectativas del mercado. Sin embargo, algunas noticias negativas inesperadas o datos que no llegan a cumplir unas expectativas demasiado altas pueden revertir el sentimiento y sorprender a los inversores. Los eventos de esta semana pueden ser una importante pista para esclarecer el camino que tomará el mercado en esta última etapa del año.

Según las últimas encuestas, un alza de tipos en Estados Unidos en Diciembre y la victoria de Clinton en las elecciones son eventos descontados en el precio de las acciones. Durante la madrugada del miércoles, la mirada estará puesta en los resultados del PIB de China correspondientes al tercer trimestre, tras los decepcionantes datos de exportación que el país asiático dio a conocer la semana pasada. El mercado alemán DAX tiende a reaccionar ante estos datos debido a su exposición a las exportaciones.

También hay que tener en cuenta la rueda de prensa de Draghi el miércoles que, a diferencia de su última rueda de prensa, queda por aclarar cómo continuará el programa de compra de bonos del BCE en primavera. Una posible ambigüa respuesta por parte del director del BCE puede acabar aumentando la presión sobre la rueda de prensa de diciembre, lo que supondría una mayor volatilidad en los mercados.
 
 

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

PRECIOS CONSENSO

Ibex 35 y EuroStoxx 50: potencial de dos dígitos para el consenso

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 gozan de un recorrido alcista de dos dígitos según las casas de análisi...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS