En Europa, se mitigó la calma con que se recibió el lunes la victoria de Syriza y en Grecia subió con fuerza la prima de riesgo, y la bolsa de Atenas se vio arrastrada, especialmente por el sector Bancos. Rusia volvía al primer plano, con la petición del Eurogrupo de formar un consejo extraordinario para que se impogan a ese país nuevas sanciones por su actuación en Ucrania y con la rebaja de la calificación de Rusia a bono basura por parte de S&P.


El cruce eurusd ha repuntado desde practicamente la zona de 1.11 despues de que la semana pasada volviese a ceder mas de un 3% con respecto al billete verde. E
l anuncio del programa QE por parte del BCE comprará activos cada mes - por encima de lo esperado - y hasta Septiembre 2016 por valor de 60.000 M de euros, la cantidad total rondara el billon de euros y esta previsto que al menos la mitad se enfoque en la compra de deuda publica de estados europeos. Esta medida esta enfocada para reducir los tipos de financiación a largo plazo y pretende generar dinamismo en la economia sobre las siguientes variables:

(1) reduciendo las primas de riesgo.
(2) aumentar la cotización de los activos en bolsa trasmitiendo una imagen de optimismo.
(3) ganar competititividad con una divisa mas depreciada aprovechandose del incremento de la demanda externa de paises como EEUU.
(4) entrada de nuevos fondos en las empresas via deuda + equity con la expectativa que se trasladen a la inversion productiva y la creación de puestos de trabajo.

Durante la rueda de prensa de Mario Dragui, la moneda unica acelero sus caida hacia la zona de 1,11 alcanzando niveles ineditos desde el año 2003. El cruce ahora mismo se encuentra en una clara zona de sobreventa y rebota desde esta zona. Nos fijamos en el grafico adjunto como el precio se aproxima paralelamente a EMA 10 sesiones y a la Señal del MACD lo que sin duda constituye una resistencia y punto de fricción importante donde traders de fuerte capitalización aprovechan para acumular posiciones en forma de ventas limitadas. En este sentido basta con observar el grafico adjunto para ver como EMA 10 ejerce de fuerte resistencia y el resto de medias respetan un "proper order" que nos plasman un mercado en clara inercia bajista.

Gráfico dólar