Situación técnica de Grifols


En los últimos días del precio se ha formado una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir que es frecuente y funciona relativamente bien.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que sí necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar también dice que es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear un inicio de tendencia alcista al día siguiente como se ve en el gráfico.

La línea Chikou Span se sitúa dentro del Kumo, con un giro hacia arriba por el inicio de la tendencia alcista a corto plazo que hemos comentado anteriormente.

Se puede observar por dos veces, rodeadas con un rectángulo, la formación de una figura de velas japonesas conocida como Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir, que no es muy frecuente pero funciona bastante bien en la reversión de la tendencia anterior. En nuestro caso la siguiente vela es una vela negra según la función de reversión de la anterior tendencia alcista a corto plazo.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia bajista a corto plazo como se ve en el gráfico.

A mediados del mes de marzo de este año, se observa el cruce hacia debajo de las línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, señal bajista que posteriormente se confirma con el precio por debajo del Kumo.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame semanal:
Grifols en time frame semanal


Con un time frame semanal vemos una clara tendencia alcista de fondo desde el año 2012 hasta la actualidad.

También vemos una zona de soporte, que funciona perfectamente, desde inicios del año 2012 hasta hoy, y que corresponde a la línea Tenkan-Sen.

Aquí, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan por encima del Kumo corroborando la determinación de la tendencia alcista ya comentada anteriormente.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame mensual:
Grifols en time frame semanal


Se aprecia claramente la tendencia alcista de fondo desde el año 2012 hasta ahora, y se puede ver una figura de velas japonesas conocida como Harami bajista (bearish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, lo que viene a decir que aparece con bastante frecuencia en relación a todas las figuras de velas japonesas, pero con una eficacia baja.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que sí necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar también dice que es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso se forma después una vela de color negro, bajista, revirtiendo en el corto plazo la tendencia, aunque dicha tendencia sigue conservando el rasgo alcista de fondo que hemos comentado anteriormente.

Tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan por encima del Kumo reforzando la determinación de la tendencia alcista ya vista.

Volviendo al inicio y fijándonos en el gráfico diario estaríamos a la espera de la evolución del precio respecto al Kumo, al igual que las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span que se sitúan actualmente dentro del Kumo, sin terminar de definir una tendencia clara acorto plazo.

Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, veinte de abril de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Lineas Kumo



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de TELEFÓNICA analizado hace una semana

Telefónica


Tanto el precio como la línea Chikou Span están por encima del Kumo, y tendríamos que esperar unos días para ver si la tendencia alcista a corto plazo continúa, colocándose las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen también sobre la nube.
El precio atraviesa el Kumo por una zona muy gruesa del mismo, y tendremos que ver si esta tendencia alcista inicial se consolida o no.