Se trata de una solución que ya se esperaba después de que la compañía de ingeniería andaluza anunciase ayer que todos sus planes de supervivencia se venían abajo después de que el grupo vasco Gestamp decidiera no acudir a la ampliación de capital que hubiera supuesto un hálito de esperanza para empleados, accionistas y bonistas.

Abengoa tiene ahora tres meses –ampliables a cuatro- para alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca. En este periodo tendría que lograr un convenio que le evitara entrar en concurso de acreedores, lo que supondría la mayor suspensión de pagos de la historia de nuestro país.

Aunque no se sabe exactamente a cuánto podría ascender la deuda de Abengoa, por los cambios en las presentaciones que ha hecho la empresa, hay expertos que la cifran en unos 9.000 millones de euros.

Aun así, la exposición total de la banca asciende a 20.265 millones, teniendo en cuenta créditos sindicados, líneas de circulante, avales y financiación de proyectos. Una clasificación de riesgos que lidera Banco Santander y en el que las entidades españolas tienen un riesgo de 3.500 millones y el Estado español – vía ICO y Bankia – estaría expuesto con 600 millones, según diversas fuentes.

La deuda registrada en Bloomberg, un 37%, estaría en manos de grandes gestoras internacionales:

deuda de abengoa


Esto serían los vencimientos de la compañía que a partir de ahora quedan paralizados hasta que haya una solución entre las partes o se declare el concurso de acreedores, con lo que entonces habría nuevas negociaciones.

Vencimientos



El juzgado que ha asumido este proceso es el número 2 de Sevilla. Según explica Efe, este abogado está dirigido por el juez Miguel Ángel Navarro, y está «totalmente congestionado», como ocurre con el otro juzgado mercantil de Sevilla.

En los últimos dos días, las acciones de Abengoa han sufrido dos desplomes consecutivos en bolsa. Si el martes se dejaba casi un 54%, los inversores han vendido hoy en masa hasta conseguir que el valor cerrara con descensos del 40%, en 0,2520 euros por título. La compañía será excluída del Ibex 35, según se ha dado a conocer hoy.
 

¿En manos de quien está la deuda de Abengoa?