Carlos Slim, a través de su sociedad de inversión Inversora Carso, ha anunciado este viernes con el mercado cerrado que
lanzará una oferta pública de adquisición por la totalidad deFCC
.

El magnate mexicano ha comunicado a la CNMV su deseo de lanzar esta OPA tras alcanzar de manera directa o indirectamente, el 36,6% de los derechos de voto, es decir, que controla más del 30% del capital. Slim suscribió en la ampliación de capital 40,32 millones de acciones por 709,5 millones de euros, los que ha elevado la participación hasta el 29,558%. Adicionalmente, Inversora Carso se posee el 7,029% del capital de FCC a través de la sociedad Nueva Samede, elevando sus derechos de voto, directa o indirectamente, hasta el 36,595%.
 
Slim ofrece 7,6 euros por cada acción, lo que supone una prima del 15,3% sobre los 6,59 euros a los que ha cerrado hoy FCC. A este precio FCC la compañía de servicios y construcción queda valorada en 2.875 millones de euros.
 
PARTICIPACIONES DE ACCIONISTAS MAYORITARIOS DE FCC ANTES DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL 
FCC ACCIONISTAS RELEVANTES
 

FCC cerró el pasado ejercicio 2015 con pérdidas de 46,3 millones de euros, frente a los números rojos de 724,3 millones de euros del año anterior. La compañía aumentó sus ingresos un 2,2% hasta los 6.476 millones de euros. Esta mejora se basa en el incremento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales.

%%%Le avisamos cuando FCC alcance niveles clave|FCC%%%
Además, Slim también ha comunicado a la CNMV que valorará en el plazo de tres meses lanzar una OPA de exclusión sobre la filial de FCC,Cementos Portland Valderrivas. Recordemos que FCC es titular del 77,904% de los derechos de voto de la cementera y respecto a ésta, Inversora Carso estaría en situación de toma de control indirecta o sobrevenida. Esta circunstancia obligaría a Slim, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la toma de control, a formular una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de CPV. 

En el caso de Cementos Portland Valderrivas, Slim ofrece 6 euros por acción, lo que supone una prima del 12,15% sobre el precio de cierre de hoy, y valora a la compañía en 68,658 millones de euros. Las acciones de CPV, una vez liquidada la OPA de exclusión quedarían excluidas de cotización de bolsa.
 
ACCIONISTAS MAYORITARIOS DE CEMENTOS PORTLAND
ACCIONISTAS CEMENTOS PORTLAND

%%%Le avisamos cuando CEMENTOS PORTLAND alcance niveles clave|CPL%%%

Además, recordemos que Carlos Slim presentó a finales de enero una OPA también sobre la también participada de FCC, Realia . El mexicano ya controla más del 30% del capital de la inmobiliaria. El magnate mexicano ofreció 0,8 euros en efectivo por cada acción de Realia, un 10% por debajo de la cotización actual, aunque por entonces suponía una prima del 17,65% y un 38% sobre los 0,58 euros por acción que ofreció el propio Slim en su primera oferta de OPA lanzada  en marzo del año pasado.
 
ACCIONISTAS MAYORITARIOS DE REALIA
realia

%%%Le avisamos cuando REALIA alcance niveles clave|RLIA%%%