EEUU

Por un lado Donald Trump tomará posesión de su cargo como presidente de la primera potencia mundial y llega a este sillón con un programa de propuestas agresivo que, sin embargo, desde Mirabaud no creen que pueda sacar adelante con tanta facilidad. Por un lado, el carismático político quiere invertir 1.500 billones de dólares en infraestructuras, lo que sería positivo para impulsar el crecimiento del país, pero por otro lado la gran incertidumbre es de dónde sacará tanto dinero. Emitir deuda pública alimentaría aún más la enorme bola de nieve que ya supone el 80% del PIB, por lo que se puede encontrar con oposición en el Congreso.


Por otro lado, es previsible que la Fed suba tipos, algo que complacería a Trump. Además, desde Mirabaud AM creen que Trump podría presionar a la Fed para que dos personas de perfil más hawkish ocupen los dos sillones libres en el organismo. Según las previsiones de la gestora, la Reserva Federal subirá tipos en diciembre con toda seguridad, luego los aumentará en dos ocasiones en 2017 y tres en 2018.
 
Ante las promesas de una política más expansiva, tanto desde el Ejecutivo, como desde el Banco Central, en Mirabaud se muestran proclives a sobreponderar la renta variable estadounidense en las carteras, por encima del resto de mercados de bolsa. Por tanto, podemos esperar nuevos máximos históricos en Wall Street.
 

EUROZONA
El escenario en Europa es completamente distinto al de EEUU. Aquí el BCE mantendrá su programa de compra de deuda y, según Gero Jung, economista jefe de Mirabaud, considera que “en la reunión de la próxima semana el BCE podría avanzar que mantendrá el QE seis meses y descarta que lleve a cabo un tappering en 2017 porque el crecimiento de Europa sigue siendo bajo”.  De hecho, sus cábalas apuntan a un PIB para 2017 del 1,5% y una inflación real muy baja, en torno al 0,8%.
 
Pero con esta política laxa del BCE, los bonos públicos europeos no se plantean como una apuesta atractiva. De hecho, la gestora se mantiene infraponderada en bonos soberanos europeos, mientras que sobreponderan deuda corporativa en euros y se muestran neutrales con high yield.
 

ESPAÑA
Desde la gestora ven con buenos ojos a nuestro país, pues destacan que será el que más crezca en 2017, hasta el 3,1%. Además, Lionel Aeschlimann, CEO de Mirabaud, considera que la situación política actual es ideal para nuestra economía porque gana visibilidad, además “el partido en el Gobierno ha sido elegido por mayoría simple, lo que limita los márgenes de actuación, pero el Congreso tiene una formación ideal para hacer una oposición buena para la economía española”.
 
Con este escenario de base, desde Mirabaud apuestan claramente por la renta variable española apoyada en la mejora económica del país y de América Latina, donde muchas empresas españolas tienen exposición. Así, se aventuran a situar al Ibex 35 entre los 10.500-11.000 puntos a finales de 2017, primando la apuesta por pequeñas y medianas empresas.
 

REINO UNIDO
El divorcio de Reino Unido y la Eurozona promete traer olas. El 95% del PIB británico proviene de los servicios y Reino Unido tendrá que negociar con la UE para que esto no le afecte tanto. Lo ideal sería “estar fuera y dentro, como suiza, que es miembro pasivo de la UE”. 

Como suele pasar en estos casos, quien va a salir realmente mal parado de esta separación serán los hijos de ambos: los cruces de divisas contra la libra. De hecho, desde Mirabaud se muestran neutrales con los principales cruces de divisas mundiales, pero en el caso del GBPUSD y el GBPEUR su posición es de infravaloración.