Hoy Prisa
se convierte en el valor más alcista del mercado español. La revalorización de sus títulos responde al visto bueno que ha recibido por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para vender Canal+ a Telefónica. Aunque hoy el organismo público se pronunciará sobre las exigencias concretas que solicita a ambas partes, ya se sabe que obligará a Telefónica a ceder el 50% de su contenido Premium a otros canales. Dentro de ese porcentaje se incluirá todo su contenido de fútbol. Además, el periodo para explotar las exclusivas se reducirá a dos años, desde los tres anteriormente fijados.


Prisa y Telefónica acordaron en junio la venta de Canal+ por 750 millones de euros, 25 millones superior al inicialmente anunciado. Aun así, este precio estaba muy por debajo de la valoración de 1.849 millones que Prisa le daba a Canal+, pero es que a Prisa le urgía vender para inyectar liquidez que aminorara el agujero deficitario de la compañía y los acreedores le dieran un voto de confianza.

El martes Prisa presentó sus resultados del primer trimestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 8,68 millones de euros, frente a las pérdidas de 47,57 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, Prisa venía de cerrar 2014 con unas pérdidas de 2.236,83 millones de euros, frente a los 648,7 de año antes, debido al impacto contable derivado de la venta de Canal+.

También en el primer trimestre Prisa logró reducir su deuda bancaria neta hasta 2.406 millones de euros, frente a 2.582 a cierre de 2014.

RESULTADOS PRISA PRIMER TRIMESTRE 2014:

resultados prisa primer trimestre


A pesar de la mejora de cuentas, Prisa sigue siendo una bomba de relojería, pues no podemos negar que su endeudamiento sigue siendo desorbitado. Como explica Álvaro Blasco, director de ATL Capital, “en el corto plazo son escéptico con la compañía, que sigue sumida en un proceso de renegociación de la deuda. La venta de Canal+ será positiva para reducir el endeudamiento, pero también es cierto que se va a desprendiendo de las joyas que tenía, lo que le va a dificultar reducir el endeudamiento. Yo sería prudente y esperaría antes de entrar en Prisa”.

Por ello, “esta inversión supone un riesgo elevado por su alto endeudamiento. La empresa siempre tiene que estar negociando para refinanciar deuda, por lo que podemos tener algún susto. Técnicamente desde octubre está en un proceso de rebote, dentro de una tendencia de largo plazo bajista”, dice Nicolás López, director de M&G Valores.

Aunque desde octubre Prisa está en tendencia alcista, no podemos olvidar que no ha parado de caer desde 2007, año en el que marcó un máximos cerca de los 9 euros.

Centrándonos en la situación técnica de corto y medio plazo, observamos que Prisa ha rebotado en la zona de soporte de los 0,31 euros, que coincide con el 61,8 de Fibonacci de toda la caída que tuvo entre junio y octubre del año pasado. Mientras se mantenga por encima de 0,31 euros su objetivo son los máximos de 2014 en los 0,48 euros. Por tanto, Prisa puede tener un recorrido del 24% hasta dicho nivel, si antes supera la resistencia intermedia de los 0,34 euros. No obstante, no debemos olvidar que se trata de un “chicharro”, un valor de bajo precio y escasa capitalización, que siempre es más volátil y maleable, tanto para subir, como para bajar.

prisa



Pendiente de la salida a bolsa de Santillana…
Cumpliendo su plan de desapalancamiento, Prisa buscará captar liquidez sacando a bolsa Santillana, posiblemente, esta primavera. Prisa previsiblemente colocará en bolsa el 25% de su filial y se quedará con el 75% restante. La compañía tendría un valor en bolsa de unos 1.479 millones de euros, si atendemos a los ratios de sus comparables y tenemos en cuenta una facturación de 716.6 millones de euros.

Santillana es la joya de la corona que le queda a Prisa tras la venta de Canal+. Actualmente la editorial aporta el 49% de los ingresos totales del grupo.

INGRESOS DE SANTILLANA POR PAÍSES:
resultados santillana



Si desea ver todos los análisis y recomendaciones sobre Prisa, consulte la ficha de la acción