El mes de agosto ha sido tal y como se esperaba. Bajos volúmenes de negociación que han provocado que, cualquier incertidumbre geopolítica o su posterior relajación, fuera recogida a la baja o al alza por el índice con cierta radicalidad en sus movimientos. Y, sin embargo, se sigue incrementando no sólo el apetito por el riesgo – como ya les adelantábamos el pasado mes de agosto
– sino el interés por la renta variable nacional.

Según las conclusiones extraídas de la IV Encuesta de Sentimiento de mercado, los expertos siguen viendo a la renta variable europea como el activo en el que hay que estar. Y, dentro de ésta, las expectativas alcistas siguen sobre la renta variable nacional. Las encuestas forman parte de los indicadores de Sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la IV Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

¿Cuál es su sentimiento para el Ibex35 de cara al próximo mes?

A pesar de las dudas acontecidas en agosto – y de que el Ibex35 ha finalizado el mes casi en los mismos niveles en los que lo comenzaba – los expertos sigue viendo alcista al selectivo español Se incrementan hasta el 68.7% las opiniones de aquellos que siguen viendo recorrido en el mercado nacional. Motivos no faltan, teniendo en cuenta que la superación de los 10.800 puntos visto en las últimas sesiones, podrían llevarle directamente a la zona de máximos anuales e incluso visitar los 11.200 puntos.

Sentimiento próximo mes


¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?

Sin embargo, a la hora pensar en qué mercado será el que mejor comportamiento podría tener, lo cierto es que Estados Unidos toma la ventaja. Quizás por eso de que hemos visto un S&P500 en zona de máximos o porque la recuperación podría llegar de la mano de una subida de tipos, lo cierto es que el 31% de los expertos considera que el mercado del otro lado del Atlántico lo hará mejor. Una percepción que también mejora respecto a los meses precedentes y en el que Europa toma un papel relevante respecto al mes de julio, cuando nadie veía potencial en la región del euro, sin España.
El optimismo es palpable en casi todas las regiones pues, tanto emergentes como Asia sin Japón, también incrementan la confianza de los expertos respecto al mes de julio.

Mercado de acciones


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en agosto?

Si tenemos en cuenta que será Estados Unidos la primera región que empiece a subir los tipos de interés - siempre, eso sí, que los datos del mercado laboral mejoren y apuntalen correctamente la recuperación – el dólar es la divisa que mejores perspectivas tiene para el próximo mes de septiembre. No hay tanta confianza sobre el yen o la libra, que pierden posiciones respecto al mes anterior.

Qué divisa experimentará mejor comportamiento


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?

Más de la mitad de los encuestados – por encima incluso de los datos que mostraban la encuesta previa – se encuentran cómodos con la renta variable europea para invertir seguido, algo de lejos, por la renta variable estadounidense y bastante más lejos de la deuda corporativa. Un entorno de bajos tipos de interés propiciado por los principales bancos centrales, hace que actualmente sea poco atractivo invertir en renta fija. Recordamos que, en el caso de España, las letras a tres meses cotizaron en negativo en el mercado secundario, con lo que el inversor incluso pierde por invertir en este mercado.

Los miedos de la deflación siguen planeando sobre la economía europea y su llegad puede ser inminente, lo que podría forzar de nuevo al BCE a una intervención más agresiva en los mercados e incluso en forma de nueva inyección de liquidez o QE, como los dos LTRO que ya se implementaron en 2011 y principios de 2012 para insuflar liquidez al sistema. Una situación que seguirá presionando a la deuda – principalmente la gubernamental – hacia abajo y que resta todo el posible atractivo que pudiera tener en años previos.


Activo le parece la mejor opción

Encuesta sentimiento



Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?
Puntuación



Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 27 de agosto de 2014.