Como explica Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión, “la sesión de hoy ha seguido insistiendo en un patrón igual que el de otros días. Subidas en Europa, con pérdidas claras en EEUU, aunque con comportamiento muy dispar entre los índices. Es un auténtico lío del mercado. Europa lo está haciendo mejor que EEUU, por la caída del euro.  Esta gran caída del dólar ha distorsionado las correlaciones de las bolsas. Todo en medio de una lluvia de resultados empresariales impresionantes”.

En este entorno, el índice español ha vuelto a subir. En la semana se ha apuntado una revalorización del 3,79%. De esta forma ha conseguido coronar la cota de 9.100 puntos. Es la primera vez en mes y medio que el índice logra superar los 9.000 puntos. 
 

El mejor valor de la sesión ha sido ArcelorMittal que ha conseguido un nuevo máximo histórico al subir un 4,65%. El título que peor lo ha hecho ha sido Amadeus, que ha cedido un 1,14%, seguido de Enagás, que ha retrocedido un 0,71%. Entre las grandes, Santander ha recuperado un 1,07%, BBVA ha caído un 0,53% y Telefónica ha terminado un 0,05% arriba.  
 
La noticia corporativa de la sesión se conocía esta misma mañana cuando Abengoa ha convocado para el próximo 22 de noviembre una Junta Extraordinaria de accionistas (21 de noviembre en primera convocatoria)  para proponer la unificación de las actuales acciones Clase A y Clase B en una única clase de acciones ordinarias. Una unión que se hará con distintas ecuaciones de canje para cada una de las clases actualmente existentes. 

El consejo de administración de Abengoa ha acordado proponer la siguiente ecuación de canje:

– Cada acción Clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1).

 – Y cada mil acciones Clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1x1,915).

Los títulos de la compañía, tanto en la clase A como en la B, cotizan en lo que va de año con subidas de más del 38% y del 10%, respectivamente. 

La CNMV ha suspendido la cotización de Abengoa hasta las 10:00 horas y las peticiones de compra y venta han tardado veinte minutos en cuadrar. Finalmente las acciones tipo A han abierto con un hueco bajista superior al 6% que no ha tardado en pronunciarse hasta el 10%, poniendo en cuenta el medio euro por acción. En cambio, las acciones B han cerrado con subidas del 0,93%,  en 0,2170 euros.