¿Qué niveles hay vigilar en los índices europeos?
El Dax está pegado a zona de máximos sin conseguir romper. El nivel clave a vigilar son los mínimos de hace dos semanas, es decir, los11.650. En el caso del EuroStoxx 50, los 3.544 puntos. Si pierden estos niveles, sería más preocupante, pero mientras, todo sigue igual. Además, mientras Grecia continúe pagando, no habrá sustos.

¿Y del mercado americano?

Actualmente Wall Street está muy tranquilo, aunque aparecen algunas divergencias, tanto en indicadores, como en datos macro y los beneficios empresariales no están acompañando a las subidas. Pero, de momento, los mercados siguen retrasando a la última parte del año la subida de tipos en EEUU.

Ha comenzado la temporada de presentación de resultados empresariales con Alcoa, compañía que salió de pérdidas en el primer trimestre, pero cuya cifra de ventas defraudó al mercado. ¿Puede ser esta la tónica de esta temporada? 
Hay que ver el impacto que ha tenido la apreciación del dólar en las ventas de las compañías estadounidenses. De hecho, creo que en el primer trimestre vamos a ver que ha habido una caída de los beneficios. Los sectores más castigados son recursos básicos y energía, mientras que se intentan mantener salud y tecnologías de la información. Una sorpresa negativa en los resultados empresariales sí que dañaría más a Wall Street.

CARTERA PREMIUM IBEX 35

Tenemos en cartera con un 80% de exposición al mercado a Enagás, Red Eléctrica, Indra y Gas Natural. Un 20% permanece en liquidez. Mientras el Ibex 35 no pierda los 11.297-11.184 puntos mantendremos la exposición elevada y, si hay una corrección, pero por encima de estos niveles, aumentaremos la exposición. 



  

Ver videoanálisis

 





LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero",licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.