El Ibex se mantiene en el lateral con el que llevamos trabajando desde hace varias semanas. Hoy han salido datos de PMI peor de lo esperado, pero nos encontramos dentro de ese rango. El Ibex 35 sigue dentro de un lateral con la parte inferior en 9.992 puntos.

Por ahora hemos salvado el fantasma de la triple recesión, pero los PMIs no son buenos. Están anticipando que el crecimiento no es muy amplio aunque continúan en zona de expansión.

Vamos a continuar con una exposición en cartera del 60% puesto que pensamos que es el riesgo que debemos asumir en este momento, una posición media en el mercado a la espera de la ruptura del lateral, que pensamos decantará el próximo movimiento más amplio.



 Ver videoanálisis


¿CÓMO INVIERTEN LAS CARTERAS DE ACCIONES Ei PREMIUM?
   

Primero analizamos la situación general del mercado desde un punto de vista técnico y fundamental para identificar el escenario en el que nos encontramos y determinar la exposición a la renta variable (riesgo) que vamos a adoptar en la cartera.

Actualmente nuestro escenario es alcista para el largo plazo y lateral en el medio plazo (próximas semanas / meses). En este escenario apostamos por una operativa de rango, comprando en soportes y vendiendo en resistencias. La exposición en la Cartera Ibex es del 60% a la renta variable y 40% en liquidez y en la Cartera USA mantenemos un 80% en liquidez tras la venta de Johnson & Johnson y Blackrock. Esperamos precios más atractivos para incorporar nuevos títulos a la cartera.
 

¿CÓMO SELECCIONAMOS LAS ACCIONES?
 

Después del análisis de base, aplicamos un método propio basado en nuestros 8 indicadores técnicos, que ofrecen una puntuación de 0 a 10 sobre más de 5.000 valores, centrándonos en el Ibex 35 español, en el Dow Jones y S&P500 norteamericanos, ponderando los valores que tienen más valor en dichos filtros. Estas puntuaciones también están a disposición de los suscriptores para que puedan tomar sus propias decisiones de inversión.

Posteriormente, nos centramos en valores que tengan buenos resultados empresariales, momento positivo en ventas y beneficios, buena diversificación y la exposición al mercado internacional ahora que tenemos el euro débil.  Y por último analizamos gráficamente los valores para detectar figuras técnicas clave.

 

¿CUÁLES SON NUESTROS RESULTADOS?
 

PERIODO AGO11 - OCT14


La cartera sobre el Ibex 35 acumula más de 3 años de historia y nos permite analizar su comportamiento en diferentes situaciones de mercado. Cabe destacar la protección del capital en el mercado bajista y cómo ha aprovechado las subidas incorporando exposición progresivamente.

En el periodo de mayo a julio de 2012 el Ibex llegó a caer un 27% mientras que la cartera lo hizo tan solo un 7%. A día de hoy la cartera Ei también supera en más de un 7% la rentabilidad obtenida por el Ibex 35.


 
  
  

PERIODO OCT13 - OCT14


Cumplido el primer año desde su lanzamiento y aplicando el mismo método sólo ha vivido un mercado alcista que ha aprovechado gracias al acierto en la selección de acciones, batiendo ampliamente a sus índices de referencia.

En la actualidad la cartera USA marca nuevos máximos superando a los índices de referencia S&P 500 en un 8% y al Dow Jones en más del 11%

 
LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero", licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.