Explican en este informe que en el último año ha mejorado la conciencia de ahorro entre los españoles más jóvenes. La firma ha analizado los hábitos de cuatro generaciones: centennials, millennials, generación x y baby boomers.

generación

 

Con todo, estas cuatro generaciones siguen teniendo una convicción “la pensión pública representará un papel menos importante de los ingresos durante la jubilación”. Y eso que todos ellos creen que será ésta la principal fuente de sus ingresos en esos años.
 
Con todo, hay diferencias. “Los baby boomers creen que la pensión supondrá un 75% del total de sus ingresos, frente a los centennials, cuya perspectiva es que la pensión pública suponga poco más del 40% de sus ingresos durante la jubilación. Los millennials y generación X se sitúan entre las dos generaciones anteriores, con un 53% y 66%, respectivamente”, señalan.
 

Eso sí, crece la sensación de todos ellos de que la empresa debería tener un papel más importante. Un 70% de todos ellos “están de acuerdo en que los planes privados de empresa deberían ser parte del pago y condiciones de todo trabajador. Además, el 65% de ellos considera que la oferta de estos planes de empresa les hace sentir empleados mejor valorados”.
 
En el informe señalan que “de nuevo son los más jóvenes los más conscientes de su responsabilidad para asegurar sus ingresos durante la jubilación. Sin embargo, hay algo que es prácticamente igual en todas las generaciones: casi el 50% no ahorra nada o casi nada”.

Generación uno

 
Curiosamente son los centennials –los más jóvenes- los más conscientes de que necesitarán sus propios ahorros para mantener su nivel de vida durante su jubilación. El informe muestra que “el 35% se considera muy responsable en los ingresos que pueda obtener para su jubilación, seguidos de los baby boomers, con un 32%”.
 
Las generaciones intermedias, los que se mueven entre los treinta y cuarenta años son los menos conscientes. Así, en la generación X solo un 27% se siente muy responsable “ mientras que los millennials son la generación que muestra el porcentaje más bajo en este aspecto (23%), cinco puntos por debajo de la media general”, apuntan.
 
Por otra parte, cerca del 50% de cada generación admite no ahorrar nada o casi nada para la jubilación. La generación con menos ahorradores son los centennials (52%).

En el estudio se observa que la generación más joven y la de mayor edad coinciden en ser las más optimistas en sus perspectivas sobre el nivel de vida durante la jubilación. “Más de la mitad de los centennials y baby boomers cree que tendrá una jubilación confortable, mientras que el 60% de los millenials y generación x son pesimistas en este sentido. Serán los más cercanos y, sobre todo, los más alejados de la jubilación, los que tienen mejores perspectivas por encima de la media general, pesimista en un 56% con respecto a su jubilación”.

Generación dos

 
El papel de la familia y la pareja
 
Aegon señala que los jóvenes tienen mucho más en cuenta a la familia cuando planifican su ahorro y jubilación, que la gente de más edad.
Así, “la mayoría de jóvenes españoles cree que deberá apoyar a su familia una vez se jubilen, mientras que la generación x y baby boomers que tienen esta previsión son minoría. Además, la intención de apoyar financieramente a la familia es menor cuanto mayor es el encuestado, con una diferencia de casi el 20% entre los centennials y los baby boomers”.

Así, tres de cada diez centennials cuenta con que necesitará recibir apoyo financiero de su familia, mientras que el 11% de los baby boomers cree que deberá recurrir a esta fuente.
 
En último lugar, el 20% de centennials y millennials señalan que empezar una familia fue el motivo por el que empezaron a ahorrar para su jubilación, 7 puntos más que la generación x y más del doble que los baby boomers.
 
Por último los jóvenes otorgan un papel protagonista a la pareja. El estudio de Aegon indica que casi el 80% de los millennials y centennials señalan que el apoyo de la pareja será importante, o muy importante en su jubilación. Sin embargo, apenas el 52% de los baby boomers tienen en cuenta a su pareja dentro de sus planes de jubilación.

 
Generación tres


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
No gaste ahora y ¡en 40 años podría ser millonario! (si elige bien)
Renta variable de Rusia. Dónde y cómo invertir