El entorno volátil que asiste a los principales índices hace pensar a los inversores que las grandes rentabilidades se han diluido como un azucarillo en los mercados. Pero no ha sido así. En lo que llevamos de año hay mercados que lo han hecho muy bien, en muchos de los casos, al calor de la recuperación de las materias primas y especialmente de la subida del precio del petróleo.

Según una estadística que recoge el economista Perpe que analiza la evolución de las bolsas en divisa local, en euros y en dólares, podemos ver cuáles son los parqués que han tenido mejor comportamiento. De esta manera, para tener una idea más global nos entramos en los índices que han tenido una evolución más positiva en términos de dólares. Siempre teniendo en cuenta la revalorización de la divisa europea de más de un 2,5% frente a la americana.


Por tanto, analizando todos los índices mundiales visualizamos que el selectivo que más ha subido desde el inicio del ejercicio ha sido el peruano. En concreto, el IGBVL de Perúse ha incrementado más de un 40% desde enero en términos de dólares, mientras que en divisa local lo ha hecho en torno a un 37%.

Cotización bolsas mundiales


A este índice le sigue el RTS ruso. La remontada del precio del crudo ha tenido su reflejo en la renta variable de Rusia cuyo índice de referencia ha sumado un 36% desde el comienzo del 2016 en términos de dólares. Sin embargo, en rublos el avance ha sido algo inferior, puesto que ha repuntado algo más del 21%.

Otro índice que también ha tenido un comportamiento espectacular durante este tiempo ha sido el Bovespa de Brasil. A pesar de que el país está sumido en una crisis política y económica importante, el mercado brasileño ha servido como importante refugio para los inversores. También se ha visto beneficiado por la situación de las materias primas. Esto ha hecho que el selectivo haya mostrado alzas del 24% en términos de dólares y un 13,5% en reales.

Asimismo, otras bolsas que lo han hecho bien ha sido la húngara, la colombiana o la canadiense. En el caso de la segunda la estabilización del crudo le ha sentado de perlas en los últimos meses. Algo que ha provocado que se encuentre con un avance del 15,4% en divisa norteamericana y un 8,42% en moneda local. Para el selectivo del país centroeuropeo hemos asistido a un aumento del 17% en dólares y un 13%, aproximadamente, en moneda local.

Asimismo, el Colcap colombiano ha tenido un rendimiento de en torno al 17% desde el primer día de cotización de enero hasta ahora si medimos en dólares, mientras que ha sumado cerca del 13 en divisa local.

Venezuela, China e Italia las más penalizadas

Por el lado contrario nos topamos con las que han sido más castigadas en lo que llevamos de 2016. En este sentido, el índice de referencia del mercado de Venezuela es el que más ha sufrido en términos de dólares al desplomarse un 33%, lo cual responde a la difícil situación que atraviesa el país.

De igual manera, el Shanghai Composite de China sigue mostrando caídas de cerca del 21% desde que se diera el pistoletazo de salida al ejercicio, como consecuencia del fuerte desplome que comenzó a dibujar el pasado verano.

En último lugar, el MIB italiano es el índice europeo que peor desempeño tiene hasta el momento. La situación de sus bancos con una ratio de morosidad bastante elevada –hay unos 197.000 millones de euros de créditos dudosos impagables– ha arrastrado al índice a la baja. Para ser más exactos cae casi un 13% en moneda estadounidense y un 15% en euros.