En el fondo subyace la idea de que algo se está “cociendo” con la banca italiana que es un punto débil ahora mismo en Europa.

En cuanto a la banca Italiana, si hay un rescate habrá repunte de la banca española. “Nuestra banca ya pasó por este tema hace años, ha ido fortaleciendo los recursos propios y creo que, a pesar de que siguen enfrentándose a una situación complicada de tipos a cero, el valor en libros está muy por debajo de lo que debería ser”. Con lo que si hay una solución a la banca italiana, sí, veremos subidas en las entidades nacionales.

Iberdrola.  Es la mejor compañía, ronda los 6 euros y creemos que volverá a recuperarlos y lo hará bastante similar a cómo lo haga el mercado. Tiene exposición a Reino Unido, pero está descontando del valor, y entraría con más comodidad.

Santander. A pesar de la debilidad del sector financiero está a precios interesantes. Tiene un gap difícil para llegar a los 4 euros pero en los 3.57 euros, si se piensa a medio plazo, es buen momento para entrar. En general, estamos bastante infraponderados en el sector financiero lo que no quiere decir que no haya que tener nada y qué mejor que una entidad de ámbito internacional. El gran reto que tiene es ver cómo evoluciona su actividad en Brasil donde podría  cosechar un porcentaje de morosidad significativo. El tema de Reino Unido es un hándicap pero creo que la valoración tan pequeña que tiene ahora mismo le hace interesante.  Eso sí, siendo conscientes de que cualquier varapalo le podría llevar a 3.30-3.35 euros.

FCC. ¿Qué hacer con la OPA de Slim? Si se ha tenido la paciencia de mantener esas acciones – hablamos de una operación que no pretende alcanzar el 100%- debe seguir manteniéndole y no acudiría a vender las acciones salvo necesidad de liquidez a corto plazo. El cambio que habrá será significativo y esto supondrá una cifra importante de negocios en el futuro. Si

¿Valores para el segundo semestre? Sería prudente y los valores financieros los dejaría aparcados pero compañías como Cellnex – que sigue haciendo compras en diferentes países para alargar su espectro –  Merlin Properties, tras la operación con Metrovacesa, y Técnicas Reunidas, que creo que ha sido bastante castigado y tenemos un crudo que ha vuelto a perder los 50 dólares peor que poco a poco recuperará e incluso los superará.   

Telefónica. La veo bien. A corto plazo es más complicado porque todos esperábamos que hubiera una reducción importante en la deuda y por diferentes motivos será complicado. Se nos fue la operación con Hutchison, es cierto que seguirá pensando en vender O2, pero las ofertas serán bastante inferiores a lo que hemos visto. Además, Telxius no saldrá a bolsa de forma inmediata con lo que se ceñirá a pequeñas operaciones como la de China Unicom, lo que genera dudas sobre que vaya a alcanzar su objetivo de reducción de deuda.

Grifols. Sigue creciendo y sigue habiendo cifra de negocios al alza de forma importante. Su presencia en EEUU cada vez es más significativa. Es considerada una empresa estratégica  que la van afianzando en las distintas ramas de actividad que tienen. Para el que tenga paciencia y no espere un salto de cotización agresivo a corto plazo, sería un valor recomendable.

Ferrovial. A pesar de la dependencia de Reino Unido, la compañía negocia a lo largo de todo el mundo. Sigue teniendo contratos con financiaciones específicas para ellos y seguimos pensando que trabaja con márgenes interesantes.  Puede sufrir en un momento determinado con el Brexit pero la soportaría en cartera.

Enagás A pesar de que la expectativa de incrementos de beneficios no es importante, pensamos que los precios las hacen atractivas. Enagás es un valor defensivo donde podemos aparcar una parte de la cartera, con un dividendo que ronda el 5% y con un plan estratégico que asegura el dividendo y un crecimiento moderado.

Abertis. Es una buena compañía. No esperábamos la participación de VillarMir, no hay que descartar que pueda haber una nueva colocación del porcentaje que le resta - pues no sabemos hasta qué punto es estratégico – y lo lógico es que veamos algún movimiento relacionado y dicho esto, Abertis ha conseguido incrementar concesiones y desde ese punto de vista es una inversión interesante

Mapfre. Las grandes dudas vienen de Brasil, en España está mejorando de forma significativa sus cifras y es una compañía bien gestionada y con valoraciones en el sector muy interesantes.
 

Declaraciones a Radio Intereconomia