Aunque no hay nada oficial, lo cierto es que ya se han comenzado a filtrar datos sobre el proceso que llevarán Reino Unido y la UE.  Una salida que activará, en primera instancia, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la retirada de un Estado miembro para romper los actuales vínculos.  Para ello, el Estado que decida voluntariamente retirarse “notificará su intención al Consejo Europeo
. A la luz de las orientaciones del Consejo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la UE”

PENDIENTES DE LA ACTUACIÓN DEL BCE TRAS LA VALORACIÓN DE LAS AGENCIAS DE RATING

Un tratado “difícil” en el que se descarta por completo la ventaja de salir de la UE. Ya lo advertíamos esta misma semana en el artículo: ¿Puede permitirse Reino Unido salir de la UE? Tres gráficos que demuestran que no. Si bien es cierto que el BCE ha manifestado estar listo para cualquier “eventualidad” que pueda surgir tras el Brexit. Por cierto, que una de ellas es el desplome de la libra hacia niveles que no veía desde 1985. Y el Brexit ya se ha cobrado la primera víctima: David Cameron, primer ministro británico, ha presentado su dimisión. 

De hecho, la agencia de califación crediticia Standard & Poor´s no ha tardado en valorar los resultados del Brexit añadiendo que “la calificación de AAA (la más alta) es insostenible en estas circunstancias". Así lo ha expresado Moritz Kraemer (S&P) al diario económico Financial Times tras conocerse los resultados del referéndum británico.  Tras estas declaraciones, la agencia informará de su decisión final al gobierno británico 24 horas antes de hacerla público. De concretarse el movimiento por parte de Standard & Poor's, la libra podría seguir la senda de caídas superiores al 10% que ya han registrado desde que se conocen los resultados de la votación. Por su parte, los selectivos europeos también pueden verse influidos por una decisión poco habitual. 

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos  Moody's considera que las "reacciones inmediatas de los mercados financieros se han producido, con la libra esterlina depreciándose fuertemente y las bolsas mundiales a la baja". Respecto al futuro próximo, apuntan que el crecimiento de la incertidumbre durante las negociaciones de nuevos acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea es probable que influya en los flujos de inversión y que haga mella en la confianza de los consumidores y los negocios del Reino Unido, así como en sus perspectivas de crecimiento.

Y queda los Bancos centrales.  Dice Mondher Bettaieb, Director de crédito corporativo y gestor del fondo VF- EUR Corporate Bond Mid Yield en Vontobel AM que “tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el Banco Central Europeo (BCE) se mantendrán atentos en el período inmediatamente posterior al referéndum, y van a proporcionar liquidez adicional ilimitada a los bancos en caso de que así lo requieran: ventana de liquidez abierta BOE y operaciones TLRO-II”.

Los bancos centrales (incluyendo el BoE) también están preparados para defenderse contra cualquier fuga de capitales de la libra esterlina, así como de una situación de iliquidez en los mercados, mediante la intensificación de sus medidas de flexibilización cuantitativa. A través de esta votación, es poco probable que la UE vaya a permanecer igual, y además es también probable que las naciones de la UE más grandes y más poderosas en términos económicos vayan a responder positivamente a este evento con el objetivo de hacer de la UE un bloque más integrado y más fuerte.

Paras Anand, Responsable de Renta Variable Europea, Fidelity International “el hecho de que el Reino Unido haya optado por salir de la UE no alterará los mercados en la magnitud que muchos están esperando. A pesar de que las probabilidades de victoria de la permanencia aumentaban de forma constante, el mercado, posiblemente de forma acertada, visto a posteriori, siempre pareció estar más influido por el posible efecto de la salida”. 

Cualquier amenaza sistémica normalmente se origina a partir de la debilidad de los sistemas bancarios nacionales, y tanto los sistemas bancarios del Reino Unido como de la UE se encuentran en buen estado de salud y sus instituciones financieras están mucho mejor financiadas  (depósitos de clientes frente a la financiación mayorista). Estas instituciones están también mucho mejor capitalizadas que en 2008 y 2011. 

UN PASO PREVIO A OTROS PAÍSES...

Los expertos hablan de la dificultad de prever las dimensiones que puede traer consigo este voto y sobre todo en las economías de la Eurozona. De hecho, los partidos de derechas no han dudado en solicitar la independencia en Francia y Holanda. Claro que también se mira de reojo a Suecia, Dinamarca, Alemania o Finlandia, países que han manifestado a menudo que quieren una UE diferente y renegociar su estatus dentro de la Unión: salirse de ciertas obligaciones de las que disfrutan hasta el momento Reino Unido o Dinamarca en interior, economía o asilo.

Según dicen Norman Villamin, Chief Investment Officer (Private Banking) de UBP y Patrice Gautry, Chief economist que el impacto en la economía de la Eurozona debería ser limitado (-02% por año en los próximos dos años) pero algunos países están especialmente expuestos a la economía  británica: Dinamarca, Alemania y Bélgica. “el impacto político es de mayor importancia que el económico pues los “anti europeos” podrían  ganar voz en las próximas elecciones (España, Italia, Dinamarca). El riesgo es una fragmentación de la Unión Europea y la Eurozona, y otros referendums en algunas regiones. Los gobiernos, las instituciones europeas y el proyecto Europa perderá algo de credibilidad y confianza”. 

...PERO QUE GENERA OPORTUNIDADES
Ahora se extiende un proceso que, según el Tratado, tiene un plazo de dos años pero la mayoría de Europa ha asumido que será un proceso largo y delicado.  Tampoco se sabe cómo va a reaccionar la UE ¿se va a proteger de una libra débil que puede inundar el mercado europeo con sus importaciones? ¿se van a exacerbar todos los nacionalismos que hay en Europa? 

El efecto más inmediato lo tenemos sobre la mesa: una reacción muy adversa en los mercados. Para empezar, el Ibex35 cede más del 13% en preapertura – hasta los 7.689 puntos – y la libra cotiza en mínimos desde 1985, con pérdidas de más del 5% frente al euro y  por el contrario el dólar rebota debido a su condición de activo refugio, al igual que el oro (Ver: ¿Qué activos pueden funcionar como refugio para invertir ante el Brexit). 

Esto significa que ya está descontado cierto grado de inquietud y nerviosismo en relación con la salida de la UE. En pocas palabras, aunque la salida del país de la UE se traduce en más recorrido bajista, ciertamente no esperamos un escenario catastrofista y los fuertes descensos aumentarán las oportunidades de inversión", reconoce el experto de Fidelity. 




Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ Asset Management reconoce el impacto será significativo en los diferenciales de los bancos y de la deuda soberana debido al aumento de la aversión al riesgo.  Principalmente, en los diferenciales de los países periféricos ante el riesgo de ruptura que planea sobre el euro. 

A pesar de ello, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estratregias de inversion que “el riesgo de que los fundamentos se deterioren con rapidez disminuye a medida que nos alejamos del epicentro y puede que no vayan mucho más allá del Reino Unido”.  Pensamos que con la caída actual el mercado se estresa lo suficiente (sobreventa abultada, volatilidad en máximos y volumen creciente) como para que merezca la pena incrementar exposición a mercado. De esta manera, tal y como lo planteamos ayer, “incrementaremos exposición a mercado de forma gradual en acciones con fundamentos sólidos, con reducida / nula exposición al Reino Unido y con unos beneficios y ventas crecientes”. No olviden que partimos de unos niveles de liquidez abultados y que los índices europeos se encuentran a la altura de soportes significativos de mercado que son los mínimos anuales.

Pero además, “la TIR de EEUU puede ir a 1,2% y se puede retrasar la subida de tipos en EEUU y el bono alemán se consolidará en la zona negativa alrededor del -0,25%. Hace unos días mencionamos que sólo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), como son Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia, Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)”, reconoce Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance

Y si no, siempre le quedará la cobertura de su cartera.