La ola de pánico que se ha generado en los mercados tras producirse el Brexit ha dejado muy tocado el ánimo de los inversores. Hasta el punto que no saben cuáles pueden ser sus próximos pasos a seguir para proteger sus inversiones ante un gran periodo de incertidumbre que se abre en estos momentos. Los efectos de esta votación se desconocen con exactitud y por eso muchos lo que quieren es optar por la protección de su patrimonio.

Echando la vista atrás a otros momentos históricos de gran incertidumbre y debilidad en los mercados podemos obtener respuestas sobre los activos que pueden hacerlo mejor en las próximas fechas. El primero de todos es el oro. De hecho, al conocerse el veredicto saliente del referéndum el metal dorado ya se ha revalorizado hasta más de un 5%. Es un movimiento típico en estos casos en la búsqueda de refugio por parte de los inversores.


De hecho, en una reciente entrevista James Butterfill, director de análisis y estrategias de ETF Securities, comentaba que en el caso del Brexit la onza de oro podría “subir hasta los 1.400 dólares la onza porque veríamos una mejora del sentimiento de los inversores hacia el oro, ya que funciona muy bien como protección contra eventos de este tipo”.

Oro


Y no es el único activo que podría servir como parapeto del temporal que se avecina. También lo puede ser el yen, como ya se está demostrando en estos momentos. Con respecto al dólar, la divisa japonesa está mostrando una revalorización de más del 4%. Subida que puede ir in crescendo en las próximas sesiones a medida que se vaya haciendo la digestión de la consulta celebrada en el conjunto de Gran Bretaña.

JPYUSD


En último lugar, siempre han sido refugio los bonos. Sin embargo, con la situación actual en el que gran parte de la renta fija está proporcionando rentabilidades negativas, resulta arduo pensar que los inversores se decanten tanto como en otras ocasiones por estos activos como forma de salvaguardar su dinero. Con todo y con ello, la rentabilidad del treasury americano también ha tenido un impacto bastante notable con un repunte de más del 3%