La información publicada por el rotativo español indica que un grupo de entidades bancarias está trabajando estos días en la financiación de proyectos, que sería la más grandes del ejercicio y la segunda más grande en toda la historia de Latinoamérica, tal y como se observa en los datos publicados por deDealogic. Se trata de un proyecto en el que estará liderado por
BBVA, en lo que sería el proyecto energético más importante del conjunto de América.

Precisamente, este proyecto coincide con el cierre de la subasta del 55% de GSP, que formaba parte de Odebrecht, que estaba inmersa en los graves casos de corrupción que hemos visto en las últimas fechas Brasil. De este modo, durante la última semana finalizó el plazo fijado para que los finalistas realizaran las ofertas vinculantes para quedarse con esta participación en el gasoducto, valorada en más de 500 millones de dólares (más de 445 millones de euros).

Fuentes consultadas por el medio español, habrían indicado que está previsto que se conozca en las próximas fechas si este concurso va parar a las manos del consorcio que encabeza Ferrovial o si, por el contrario, Macquarie consigue hacerse con la concesión.

Por su parte, la entidad bancaria que preside Francisco González, estaría formando el grupo de entidades para dar la cifra económica necesaria para financiar el proyecto completo, que a día de hoy asciende hasta los 5.000 millones de dólares. De entre esa cantidad, 4.125 millones de dólares tienen que ver con la deuda bancaria y el resto sería capital, siempre siguiendo el hilo de las mismas informaciones.

Además, BBVA iría de la mano de Natixis y Scotiabank, para llevar a cabo la operación. A este grupo se le habrían unido en las últimas fechas Banca Intesa y los japoneses Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG).