Haciendo el balance de lo que ha dado de sí el primer trimestre del año, observamos, sin inmutarnos, que los bancos y aseguradoras europeos han sido los valores que peor lo han hecho, tanto dentro del EuroStoxx 50, como también en el Ibex 35.
 
PEORES VALORES DEL EUROSTOXX 50 EN EL PRIMER TRIMESTRE
BANCO EUROSTOXX 50

A nivel europeo, las financieras se han dejado de media un 15%. Los valores que peor comportamiento han tenido son franceses e Italianos. Así, encontramos que Société Générale ha sido el “farolillo rojo” del Eurostoxx 50 al acumular en lo que va de año unas pérdidas bursátiles del 22%. La mayor parte de esta caída viene justificada por sus malos resultados 2015 y el anuncio de profit warning que la entidad hizo a mediados de febrero. SG se vio arrastrada a recortar sus previsiones debido a las dificultades que hay en el mercado y los cambios regulatorios, fantasmas que acechan a todo el sector.
 
En segunda posición (por la cola) se sitúa Intesa Sanpaolo con un retroceso del 22,2%. No podía faltar un banco italiano en este deshonroso ranking después de los problemas que están atravesando que han llevado a proyectar la creación de un “banco mal” que no está muy claro cómo se estructurará. El problema de Intesa, como el resto de los bancos compatriotas, son las elevadas cantidades de créditos morosos. Esta entidad reconoció que a cierre de 2015 tenía 33.086 millones de euros en créditos morosos, un 0,7% menos que los 33.316 millones de 2014.
 
Por delante de los bancos comentados, encontramos a las mayores aseguradoras europeas: Generali ha perdido un 19,81% y AXA un 16,27%. El gran lastre de estas compañías son los bonos gubernamentales que tienen en sus carteras. Con los programas de compra de deuda soberana europea por parte del BCE los retornos de estos activos han dejado de ser un atractivo para invertir en aseguradoras.

Por supuesto, nuestros dos grandes bancos españoles también se encuentran entre los alumnos retrasados del EuroStoxx 50. Santander, con una caída del 12,77% supera por poco la penalización del 11,72% de BBVA. El contagio por la incertidumbre del sector en Europa, su exposición a economías emergentes en problemas y, en el caso del Santander, también el temor a un Brexit que dificulte su actividad en Reino Unido,  han desgastado su atractivo. (Balance primer trimestre: En qué valores habría ganado o perdido más)
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
Lo que no puede dejar de resultarnos curioso es que Deutsche Bank se ha convertido en “el tuerto en el país de los ciegos”. Aunque acabar el trimestre con caídas superiores al 8%, es la financiera que menos palos ha recibido. Y eso que a principios de este año hizo saltar todas las alarmas y temer por una quiebra sistémica con epicentro en esta entidad, “el Lehman Brother europeo” fue apodado.  Por primera vez desde 2008 Deutsche Bank cerró un ejercicio con un resultado negativo de 6.800 millones de euros, el peor registro de su historia, llevando su ROE a terreno negativo (único gran banco europeo en esta situación). Sus CoCos se dispararon y sus CFDs alcanzaban cotas insospechadas. Aun así, parece que el mercado ha sido benévolo con él penalizándolo menos que a sus comparables del continente.
 
ROE DE BANCOS EUROSTOXX 50
ROE BANCOS EUROPEOS


Ahora, de cara al segundo trimestre las expectativas con el sector financiero europeo no son mucho más halagüeñas pues, mientras el BCE siga manteniendo una política monetaria laxa, con tipos de interés bajos (más aún desde la última reunión en la que los puso al 0%) e interés de los depósitos bancarios en el organismo comunitario aún más negativos, sus márgenes seguirán constreñidos, aunque hay expertos que creen que las últimas barras de liquidez a la banca, los TLTRO II les beneficiarán

También le puede interesar: 
Liberbank y Bankinter, los bancos con más y con menos potencial