De todas las firmas cotizadas europeas es Bankia la entidad del Ibex que tiene un mayor potencial en bolsa, ya que si se alcanzara el precio objetivo del consenso, aún podría subir alrededor de un 20%.
 
Fuera del Ibex es Liberbank la que tendría más recorrido, ya que podría subir casi un 50% para alcanzar el precio objetivo que le otorga la media de los analistas que siguen el valor.
 
Por el contrario, el que menos potencial tiene es Bankinter que, de hecho es uno de los que menos ha sufrido en bolsa en los últimos meses. El banco solo tiene capacidad de subir alrededor de un 1,5% para alcanzar el precio objetivo medio del consenso
 
Salvo Liberbank el potencial de la banca española es el de los más bajos, dentro de los bancos europeos más grandes.
 

potencial

 
Sin embargo, el ROE, que es la rentabilidad sobre activos propios de los bancos no es el más bajo, a pesar de lo que se teme. Algunas firmas como Deutsche Bank o Commerzbank tienen ratios peores que los españoles.
 
Es más, en las últimas semanas, algunas firmas de inversión consideran que los bancos medianos españoles podrían beneficiarse de algunas de las medidas que ha puesto en marcha el BCE, en concreto la nueva ronda de barra libre de liquidez, el TLTRO II.

A pesar de que los tipos de interés cero perjudican más a las entidades de nuestro país, ya que la mayor parte de sus hipotecas son a tipo variable y eso podría seguir hiriendo los márgenes. Pero lo cierto es que la ronda de liquidez va a ahorrar mucho dinero a los bancos en su actividad de financiación, que sale más barata, incluso, que la captación de depósitos.
 

roe peor europa


 
De hecho, desde que Draghi puso en marcha estas medidas, los pequeños son los que mejor se han comportado en bolsa en España.

 

 

en bolsa


 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Por qué han subido los bancos medianos españoles tras las medidas del BCE?