La CNMV ha publicado, como es habitual cada dos semanas, las posiciones cortas del Ibex. En total, los ‘cortos’ han realizado operaciones en 19 compañías del principal selectivo español, incrementándose su exposición en 11 títulos y reduciendo su participación en otras ocho.

Uno de los más damnificados ha sido DIA, compañía en la que las posiciones cortas se han incrementado desde el 1,73% y ya suponen el 2,11% del capital, su nivel más alto desde que el organismo comenzara a publicar dichos datos en JUN10. Este hecho ha añadido presión bajista al título, lo que ha provocado que en las últimas dos semanas sea el valor más penalizado en bolsa, al retroceder en torno a un 12%.

 
Evolución de las posiciones cortas del Ibex en las últimas dos semanas
Evolución de las posiciones cortas del Ibex en las últimas dos semanas

Fuente: CNMV y elaboración propia

Dos compañías ligadas al ciclo económico como son Indra y FCC tampoco se han librado de las garras de los bajistas. En Indra se han incrementado desde el 2,85% hasta el 3,18% del capital, poniendo fin a ocho lecturas consecutivas en las que los ‘cortos’ habían optado por reducir su presencia desde que controlaran un 6,12% a finales de MAY14. Por su parte, en la constructora ya controlan un 2,75% del total de acciones frente al 2,51% que poseían hace dos semanas.

En esta lectura los cortos han ganado mayor representatividad en el índice español ya que han decidido regresar a Santander y Gamesa, por lo que únicamente ocho compañías no tienen posiciones cortas: ACS, ArcelorMittal, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Inditex y Repsol. En el banco presidido por Ana Patricia Botín, sin ‘cortos’ desde el 8AGO14, controlan el 0,2% del capital mientras que en la compañía de aerogeneradores el porcentaje es una centésima más, el 0,21%, por lo que regresan por primera vez desde finales de JUL14.

En el otro lado de la balanza destacan BME, Sacyr, Bankinter y Enagás. En el caso del operador de la bolsa los ‘cortos’ se han reducido casi medio punto porcentual, hasta el 3,45% del capital, mientras que en Bankinter lo han hecho en un cuarto de punto situándose en el 0,82%. Más destacado ha sido el caso de Sacyr, reduciéndose desde el 2,01% hasta el 1,68%, lo que supone su cota más baja desde ABR14, y Enagás, con los bajistas en su nivel más bajo desde enero de este año al controlar únicamente un 0,21% del total de acciones.