Ampliamos el análisis referido a las posiciones cortas que las compañías del selectivo IBEX 35 tenían en relación a su capital (ver: “Los cortos cogen fuerza en Acerinox, Popular y OHL”), con un análisis de sus cotizaciones para conocer las que presentan un alto potencial de giro al alza derivado de sus lecturas de sobreventa acumulada.
 
Ranking de posiciones cortas de las compañías del IBEX 35
Fuente: CNMV y Estrategias de Inversión Premium.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) profundiza en su estructura bajista que parte de los máximos del pasado año 2015 situados en los 7,48. La continuación en la pérdida de momento en el precio sigue sin mostrar síntomas claros de agotamiento al más estricto corto plazo, puesto que desde el último ataque bajista iniciado en los 5,67 sigue vigente y alcanzar el objetivo bajista situado en el soporte de los 4,41-4,35 es su escenario principal.

En este sentido, la cotización intenta consolidar con sesgo bajista entre los 5,19 y los 4,65, rango de precios en los que el volumen de contratación no se recupera y el rango de variación medio en porcentaje pone rumbo a los máximos del pasado año 2015. Mantenemos sesgo bajista mientras la serie de precios se muestre incapaz de resolver al alza con garantías la directriz bajista de medio plazo.

Puntuación: 1,5 / 10
 
DIA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%
 

Indra (IDR.MC) sigue su avance bajista sin pausa, da manera ordenada bajo una pauta de canal bajista que parte de la zona de máximos del pasado año 2015 en torno a los 11,52-11,40. En este sentido, el objetivo bajista se encuentra en el área en torno a los 7,56-7,46 que podría alcanzar en las próximas sesiones de cotización.

En estos momentos se encuentra intentado reforzar la zona en la que convergen dos zonas de soporte, como son, (1) el mínimo previo de muy corto plazo de los 7,93 y (2) el límite inferior del rango bajista de medio plazo. Los osciladores de precios invitan a seguir pensando en ver más caídas ante la creciente evolución del rango de variación medio en porcentaje (volatilidad) y ante la pérdida de momento registrada en el MACD. Por su parte, el volumen de negociación no termina de repuntar por lo que no existe un interés significativo por parte de los participantes de mercado, siendo en este entorno lo mejor mantenerse al margen del valor mientras no tengamos más evidencias de giro al alza.

Puntuación: 1 / 10
 
Indra en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Indra cambie de ciclo bursátil|IDR%%%
 

Técnicas Reunidas (TRE.MC) sigue sin mostrar síntomas de agotamiento bajista, incluso lejos de ello, sigue profundizando en sus lecturas bajistas mediante la perforación de soportes significativos como los 28,60-40 que vienen acompañadas de un aumento significativo del volumen de contratación.

A esto debemos sumarle una volatilidad de corto plazo en aumento y unos niveles de debilidad en el MACD no vistos desde hace un año. En este contexto, la perforación del soporte de los 27,09 sigue siendo el escenario principal siendo el soporte comprendido entre los 24,20-23,60 como el fiable de cara al corto plazo. Existe tanta debilidad en su cotización que nos mantenemos al margen del mismo aprovechando los rebotes para deshacer posiciones aunque no entraríamos en corto ante la maduración que presenta el proceso bajista.

Puntuación: 1,5 / 10
 
Técnicas Reunidas en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Técnicas Reunidas cambie de ciclo bursátil|TRE%%%
 

Acerinox (ACX.MC) el rebote alcista de muy corto plazo iniciado en el mínimo de los 7,03 encuentra en los 9,35 un freno a su avance, construyendo una resistencia que provoca un giro bajista violento presionando el rango de variación medio en porcentaje (volatilidad) a marcar nuevos máximos de los últimos años.

Las caídas iniciadas en los 16,25 siguen sin mostrar síntomas claros de agotamiento y la serie de precios sigue amenazando los mínimos de los 7,03 y los 6,41 a corto plazo. El volumen de contratación sigue apoyando de manera incuestionable la fortaleza del dominio bajista por lo que, de momento, preferimos mantenernos al margen del activo bajo estudio hasta asistir a una mejoría de sus condiciones en el precio.

Puntuación: 2 / 10
 
Acerinox en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%