Durante varias semanas, el S&P 500 se mantuvo a solo unos puntos de alcanzar sus máximos históricos marcados en abril del año pasado en 2.132 puntos. Sin embargo a pesar de que aún estamos cercad de esa cota, lo cierto es que cada vez parece que estamos más lejos de poder superar ese umbral. Tras las últimas caídas, el S&P 500 ha vuelto a terreno negativo en el año, en concreto se deja algo más de un 2% hasta el cierre de ayer.

 
En opinión de los expertos de JP Morgan, “si el S&P500 pierde los 2000-2025 puntos, el siguiente soporte son los 1965-1969 puntos, y luego los 1928-1950 puntos.”

 
Los expertos de la entidad apuntan que “nuestros estrategas Estados Unidos hablaban de una corrección de un 5-10% en el S&P500, y desde los 2.113 puntos a los que cerró el 23 de Junio hasta los 1991 que toco anoche, es un -5,7% de caída”. En su opinión “por flujos tenemos la sensación de que todavía hay papel que va a tener que salir en los próximos días. El objetivo para fin de año antes del brexit de nuestros estrategas era de 2.000 puntos para el S&P500 (a falta de saber si serán revisados tras el referéndum)”.

comportamiento índices

 
Sectores e índices
 
Tras las caídas de los últimos días, el índice americano no es el único que ha entrado en números rojos en lo que va de año.  Ninguno de los grandes está en positivo aunque, eso sí, siguen por encima de los mínimos de febrero.  El que peor se comporta es el Nasdaq, lo que evidencia una rotación del dinero desde un sector que ha protagonizado las mayores subidas de los últimos años, hasta otros más defensivos.
 
Algo que puede verse en el comportamiento sectorial de la bolsa en Estados Unidos. Se puede observar que desde primeros de enero, tanto las utilities como los servicios de telecomunicaciones acumulan subidas de casi un 20%. El peor, en cambio, sigue siendo el sector financiero, que lleva caídas de un 10%.
 
El retraso de la FED en su política de normalización monetaria ha vuelto a poner la presión sobre una industria que sigue encorsetada por un contexto de bajos tipos de interés y baja rentabilidad. Precisamente el brexit ha venido a empeorar esa situación, ya que la mayor parte de los analistas consideran que la autoridad monetaria estadounidense no tomará la decisión de elevar el precio del dinero al menos hasta diciembre.

comportamiento sectorial
 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Aquí están las oportunidades de la bolsa tras el brexit”
¿Tierra a la vista? El brexit deja a la deriva a los índices europeos