Desde enero de 2013, el Dax 30 está ganando la batalla ya que nos ha ofrecido una rentabilidad del 10,76% y sin embargo el Ibex 35 se ha tenido que conformar con un 6,8%. No obstante, este verano el selectivo español se ha disparado un 16%, por el contrario el selectivo alemán únicamente ha avanzado un 10%.


Si desgranamos el aspecto fundamental de ambos índices mediante el PER – indicador que relaciona el beneficio por acción frente a su cotización – observamos que
la bolsa española es de las más caras del Viejo Continente situarse con un PER del 14,3 veces. De otro modo la bolsa alemana se encuentra mucho más barata ya que su PER cotiza de media 12,3 veces. En esta comparación del PER hay que tener en consideración que el beneficio de sus empresas aún no se encuentra normalizado.



Si hablamos sobre de los valores que conforman el Ibex 35, según los datos del consenso de mercado, 22 empresas aún tienen recorrido alcista por el parqué español, destacando entre ellas empresas como Jazztel, Ferrovial o IAG. Según en consenso, el caso alemán es algo diferente, de los 30 valores que lo componen únicamente tres valores no les queda trayectoria alcista, por lo que se estima en el Dax 30 un potencial alcista del 6,41%.

Ante este escenario… ¿Creéis que el Ibex 35, siendo la bolsa más cara, se frenará?, ¿Quién ganará la batalla este año el Dax o el Ibex?,

Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones