La jornada comienza con signo mixto entre los grandes índices europeos, siendo los índices bursátiles periféricos los más beneficiados, tras el correctivo de ayer, del +0,70% para el MIB 30 italiano y del +0,20% para el IBEX 35. Por el lado de las caídas, éstas no son preocupantes siendo del -0,30% en el peor de los casos. Apertura sin novedades que se mantiene dentro del rango de la sesión de ayer de los 10.509-10.653 puntos en el índice de referencia español.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los primeros cruces de operaciones se mantienen dentro del rango expuesto ayer, manteniendo el objetivo para el bando bajista en los 10.435 puntos y para el bando alcista en la superación del hueco bajista registrado en la apertura del lunes en los 10.779 puntos, zona que debería romper con fuerza para considerar una oportunidad de entrada en largo. (ver: “La directriz alcista de LP da soporte hasta el Consejo Europeo”)

Seguimos manteniendo la divergencia alcista en el oscilador MACD que parte desde el inicio de sesión de ayer lunes. Sin embargo, los movimientos son tan débiles y en marcos temporales inferiores (15 minutos), que su fiabilidad no es, desde luego, su punto fuerte.

En relación a la escala diaria, ayer comentábamos que: “La lateralidad de hoy dibuja una vela Doji en zona de soporte con aumento del volumen de negociación, formación del precio que se registra en una zona que invita a pensar que el soporte permanecerá vigente de cara a las próximas sesiones y no será perforado a la baja en el presente ataque, síntoma del precio que viene en línea con nuestra perspectiva de mercado expuesta en los últimos días en nuestra zona Premium”. (ver: “Las compras deberían a aparecer mañana”) De momento, el soporte resiste a la espera de poder recibir algún canalizar que le permita salir del rango de las últimas horas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.