Son datos del III Estudio del Observatorio del Ahorro largo plazo que organizan el IEB, EFPA España y varias gestoras que operan en nuestro país.  Sergio Míguez, director de relaciones institucionales de EFPA España, explicaba durante la presentación que se observan notables diferencias con respecto a estudios anteriores. “En el lado de los principios y preocupaciones somos conscientes –en relación con el alto grado de preocupación que ha mostrado el informe actual-. Pero existen asignaturas pendientes”.


¿Es necesario ahorrar para el largo plazo?


Porque una cosa es que los españoles nos demos cuenta que es necesario ahorrar y otra muy distinta es que lo hagamos. Lo hemos visto en la mayor parte de los estudios que se hacen al respecto; los ciudadanos de este país somos de los más preocupados con nuestra situación financiera a largo plazo y con nuestra jubilación, pero somos de los que menos dinero mensual dedicamos a esa partida.

Según este observatorio, un 62% de la población está ahorrando ya para la jubilación.  Es decir, casi un 40% quiere hacerlo, pero no lo hace.  Raimundo Martín, director general de Mirabaoud Asset Management explica que “el siguiente paso a dar por los españoles es el de invertir”. En su opinión el ahorro tiene que ser “parte de nuestro presupuesto mensual. Y hay que saber cómo hacerlo, y para eso es necesario saber que necesitamos ayuda”.

Sostenibilidad de las pensiones


Los datos del estudio son claros, alrededor de un 55% de los encuestados afirman que asignan hasta un 10% de sus ingresos mensuales, casi la tercera parte de ellos destinan más de un 32% y el resto dedican algo más de un 15%. De media, los expertos consideran que habría que dedicar entre un 10 y un 20% de nuestro presupuesto mensual a organizar nuestras necesidades de largo plazo.

Para el director de J.P. Morgan AM, Javier Dorado, “obviamente los bajos suelos son un problema, pero hay que hacer un esfuerzo y reducir otras partidas”. Además, señalan que es clave comenzar a invertir cuanto antes. 

En este sentido, Gonzalo Meseguer, director general de BBVA Asset Management, explica que “es necesario realizar aportaciones periódicas como base de un plan de ahorro disciplinado”. Asímismo señala las ventajas de los fondos de inversión. En su opinión “son el vehículo ideal para canalizar los ahorros. Entre las razones destaca su capacidad de generar diversificación, tanto individual como colectivamente”, aconseja.

¿Cuándo te planteas ahorrar?


Composición de nuestro ahorro
Lo cierto es que la composición de  instrumentos para canalizar nuestro ahorro sorprende a los expertos. En estos momentos un 49% de los españoles usa los depósitos, le siguen los planes de pensiones en un 42% y los fondos en un 29%.

instrumentos para canalizar nuestro ahorro


Afirman los expertos de las gestoras que han participado en la presentación de este estudio que el perfil del inversor español sigue muy anclado en el pasado, cuando la fórmula de ahorro se dividía casi en exclusiva entre las hipotecas inmobiliarias y los depósitos.

Sin embargo la crisis del sector inmobiliario y los bajos tipos de interés han venido a poner este sistema patas arriba. El director general de J.P. Morgan Asset Management  apunta que “en 2007 un inversor podía contar con obtener unas rentas anuales de cerca de 4.650 euros con una inversión de 100.000 en un depósito. En la actualidad, ese mismo inversor no conseguiría ninguna renta de esa inversión”.

En este sentido, Carla Bergareche, directora general de Schroders Investment Management, señala  que para mejorar esta rentabilidad “hay que diversificar y que para eso es necesaria ayuda”.  La experta de la firma  recuerda que según test internos de su propia gestora indican que el 68% de los españoles tienen exceso de confianza a la hora de invertir  y “esto es peligroso porque tomamos decisiones basadas más en lo que creemos que sabemos que en los propios datos”. Por eso desde el Observatorio creen que es muy necesario que los ahorradores de nuestro país soliciten ayuda a los asesores financieros, que es una figura a la que prácticamente no recurrimos en nuestro país.

Esta confianza y quizá esta falta de asesoramiento es lo que genera el perfil de las carteras de nuestras carteras. Según estos datos, un 51% de la muestra declara invertir en España, el 14,7% en Europa y el 6,4% en Estados Unidos. “A pesar de la evolución favorable de este factor, sigue habiendo un claro sesgo doméstico en las pautas de nuestro ahorro”.  Los expertos, de hecho, destacan la falta de diversificación que aplicamos a nuestras carteras a largo plazo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Hay algo que no estamos haciendo bien respecto a la jubilación”