Se trata de Ken Weber que tras 30 años de profesión ha decidido compilar toda una serie de errores que han cometido sus clientes en este tiempo. El asesor ha escrito “
Querido inversor, ¿qué demonios estás haciendo? Maneras fáciles e inteligentes de arreglar los errores que estás cometiendo con tu dinero? “ "Dear Investor, What the HELL are You Doing?: Smart and Easy Ways to Fix the Mistakes You Make With Your Money (en inglés)" 

Tal y como muestran en Business Insider, en el libro Ken Weber cita los siete fallos más comunes entre los inversores. La mayor parte de ellas tienen que ver con las emociones y sus problemas personales con el trabajo.

1- Dejarse llevar por el miedo y la codicia. Explica el experto que “las emociones te llevan a entrar en un mercado bajista y no hacer caso del dicho ‘comprar barato y vender caro’”, explica el asesor.

2- Dejarse dominar por la sobreconfianza. En opinión del autor la gente con una alta estima sobre sus habilidades a la hora de invertir suelen tomar atajos sin pararse a pensar en las decisiones que toman.

3- Mirar hacia atrás, no hacia delante. Asegura este experto que normalmente este tipo de inversores suelte tener la mala costumbre de vivir en el pasado y hablar de lo que va a pasar en los mercados como si fuera obvio lo que va a
ocurrir. “La realidad es que nunca es obvio” dice el autor de este libro.

4- No creer en los datos. Esto implica estudiar los mercados y sus patrones históricos. El experto le recomienda usarlos para intentar ver qué podría ocurrir en el futuro aunque, insiste, todos los inversores saben que predecir es imposible.

5- Quedarse anclado. Es decir, no se quede pillado por una acción. “No importa que comprases una acción a 30 dólares, si ahora vale 10 dólares, ya no vale lo que antes. Abraza esta realidad y serás capaz de afrontar positivamente los mercados”, dice.

6- Hacer contabilidad mental. No vale hacer las cuentas mentalmente, los inversores tienden a recordar que lo han hecho mejor de lo que en realidad fue. Acostúmbrese a llevar una contabilidad real en papel, no en la cabeza. (Suponemos que valdrán también registros informáticos).

7- Tener miedo a cambiar. Si lo que quiere es triunfar, aprenda a reconocer cuando las cosas no funcionan y adáptese.

Quizá le interese leer: "Este es el mayor secreto que pueden ofrecerle los jubilados ricos"

Pero más que errores lo que, quizá, interese a los inversores es recibir algunos trucos, sobre todo si provienen de algunos de los principales gurús de los mercados. En concreto, estos son las diez principales reglas de Warren Buffett. 

1. Reglas número uno y número dos: nunca pierdas dineroy recuerda siempre la regla número uno: Para Buffett antes de pensar en cómo ganar dinero, su prioridad es proteger su capital.

2. Precio es lo que uno paga, valor lo que uno recibe: las reacciones de precio en los mercados no siempre reflejan adecuadamente los cambios en el valor de las empresas. Cuando la cotización cae por debajo del valor de la firma, se puede presentar una oportunidad de compra. 

3. Sé codicioso cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sienten codicia:  En concreto, aconseja mantener siempre una mentalidad crítica e independiente para poder actuar contra los excesos de volatilidad.

4. Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio maravilloso.

5. Nadie sabe mejor que uno mismo cuáles son los activos que mejor se ajustan a su propia tolerancia al riesgo y sus objetivos de retorno.

6. El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres: a medida que pasa el tiempo, las empresas de calidad y con fuertes ventajas competitivas tienden a incrementar sus ventas y ganancias.

7. Buffett pone mucha atención en la calidad del management a la hora de seleccionar activos, sin embargo, sabe que siempre se trata de un factor transitorio.

8. Cuando somos dueños de negocios extraordinarios con un management extraordinario, nuestro periodo favorito de inversión es para siempre: el valor de las compañías de alta calidad tiende a aumentar con el correr del tiempo y Buffett selecciona las que tienen una calidad duradera. Por eso, si las cosas van como espera, muchas veces no se plantea ningún horizonte de salida para la posición.

9. Después de todo, uno sólo se entera de quien ha estado nadando desnudo cuando baja la marea: la verdadera prueba sobre la calidad de un negocio se produce en tiempos desafiantes.

10. En el largo plazo, las noticias de mercado van a ser buenas. Durante el siglo XX, Estados Unidos atravesó dos guerras mundiales y otros conflictos militares, la Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió con mucha fuerza en ese periodo.

Quizas le interese leer las 40 frases más celebres de Warrent Buffet.