De hecho, estos serán los planes que más se vendan por parte de las gestoras en esta recta final de año. Un porcentaje menor al del año pasado, cuando esta categoría representaba más a la respuesta de ocho de cada diez entidades.
 

Por su parte el 12% de las firmas encuestadas apunta que los productos más solicitados serán los planes garantizados y solo el 8% apunta a planes con objetivo de rentabilidad no garantizado.

planes de pensiones mixtos

 
Por otro lado, un 48% de las gestoras consultadas considera que este año el volumen de aportaciones será superior al del año pasado, cuando se añadieron 910 millones de euros. El 43% piensa que la cifra no variará mucho y que se mantendrá en esa cantidad.
 
Para los autores de la encuesta este optimismo se debe a varios motivos. En primer lugar, “al incremento de la preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas, seguido de las rentabilidades positivas en el largo plazo que ofrecen estos productos y, en tercer lugar, la reducción reciente en las comisiones aplicadas”.  

 
Retos, según la industria: Las gestoras encuestadas consideran que el sector se enfrenta a varios obstáculos y para ello presentan varias alternativas:
 
Desestacionalizar las aportaciones:  Aunque la tendencia mejora, el 47% de las gestoras apunta que sus clientes realiza ya más un 80% de sus aportaciones más allá del último trimestre del año.
 
Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es un tema didáctico en el que desde la industria tenemos que incrementar esfuerzos para explicar al partícipe que las aportaciones periódicas le permiten realizar un esfuerzo periódico menor y, desde el punto de vista de la rentabilidad, aprovechar las oscilaciones del mercado”.
 
Incentivar las mejoras en la fiscalidad: “Donde hay unanimidad absoluta (100%) es en el hecho de que el ahorro en Planes de Pensiones, como complemento para la jubilación, no está lo suficientemente incentivado en España, al menos en comparación con el resto de países de su entorno”, dicen los autores del informe.
 
Para mejorar esta situación la industria sugiere mejorar la fiscalidad, aumentar los límites de las aportaciones y la adopción de un sistema obligatorio en las empresas. 
 
Sistema cuasi obligatorio de aportaciones de las empresas: Las gestoras proponen la puesta en marcha de un sistema cuasi obligatorio de aportaciones de empresas y el subsidio del Estado a las empresas por aportaciones a Planes. Entre otras soluciones que aportan destaca la separación del límite individual del de empleo, como ocurre en otros países y la posibilidad de que sean las empresas las que realicen las aportaciones a planes individuales.
 
Envío de la información sobre pensión estimada: para tres de cada cuatro Gestoras, las reformas de 2011 y 2013 en el régimen del sistema público de pensiones no lograron aumentar la conciencia del ahorro a largo plazo, porque no se conocen sus efectos en la pensiones del futuro. Para la inmensa mayoría de entidades (95%), la clave reside en enviar la información sobre la pensión estimada de los futuros pensionistas.
 
Desarrollo de herramientas que ofrezcan al partícipe mayor información sobre su pensión futura: las gestoras de Planes también se marcan como objetivo poner en marcha más herramientas y mecanismos que ofrezcan mayor información al partícipe y que fomenten el ahorro a largo plazo.