La principal incertidumbre es el escenario de recesión que amenaza en 2009 a las economías desarrolladas y las bolsas mundiales, cuyos efectos podrían seguir ahondando las caídas de las cotizaciones de las acciones. "Las bolsas están más cerca de su valor justo que de estar baratas y es posible una reacción mayor a la baja", señala un informe de Morgan Stanley.

Ante este difícil contexto, la consigna es clara. "Hay que partir con valores defensivos hasta que encontremos síntomas de que la economía ha tocado suelo", opina Javier Mazarredo, director comercial de Santander Asset Management.

Los expertos coinciden en que el sector de telecomunicaciones será el más seguro para invertir, con Telefónica  como principal valor. De acuerdo con Banesto Bolsa, su visibilidad de resultados, potenciada por algunos negocios que se comportan de manera defensiva -por ejemplo, el de Internet de alta velocidad o ADSL-, su balance sólido y su elevada liquidez le convierten en una acción particularmente atractiva.

En una muestra de confianza en su negocio, la operadora anunció que en 2009 pagará un dividendo de 1,15 euros frente al euro repartido a cuenta de los resultados de 2008.  JP Morgan señala que la operadora cotiza con un descuento del 6% frente a su sector sobre la relación valor de empresa/flujo de caja libre operativo.

Además, Telefónica -con un peso del 22,7% en el IBEX-35- se beneficia de su condición de empresa referencia del índice. "El mercado va a premiar a estas grandes compañías. Se ha dado cuenta de que la iliquidez de algunas empresas de menor capitalización debería cotizar con cierto descuento y eso generará oportunidades en los blue chips, ahora sobrevendidos", apunta Santiago Hagerman, socio del banco de inversión GBS Finanzas.

Vicente Pérez, corredor de Capital Markets, señala que las compañías de energía renovable con exposición a Estados Unidos como Gamesa o Iberdrola Renovables también podrían brillar. La perspectiva de una regulación más ventajosa del sector por parte del gobierno de Barack Obama hará que el comportamiento de estas acciones sea superior al mercado en 2009, tras el fuerte castigo que sufrieron el año pasado. Gamesa perdió en 2008 un 60%, mientras que Iberdrola Renovables cayó un 46%.

El viento a favor para este sector también impulsaría a empresas de ingeniería como Abengoa, Técnicas Reunidas o Elecnor, según GBS Finanzas, gracias a su presencia en la energía renovable tras invertir en huertos solares y parques eólicos en Estados Unidos, Oriente Próximo y el Magreb.

La sombría coyuntura económica convierte a las farmacéuticas en otro sector refugio. Grifols, el cuarto valor del IBEX-35 que menos cayó en 2008 con un recorte del 20,1%, es una opción atractiva debido a su carácter defensivo y sus buenas perspectivas de crecimiento, según Banesto Bolsa.

Además, el flujo de noticias para 2009 podría ser un importante catalizador para las empresas del sector. La posible aprobación del fármaco contra el cáncer de ovario Yondelis, de Zeltia  y nuevos datos de ensayos clínicos del Aclidinum, producto estrella de Laboratorios Almirall, tendrían un importante reflejo en la cotización de sus acciones.

GBS también considera apuestas seguras a grandes empresas españolas del sector alimentación como Ebro Puleva  o Grupo SOS gracias a la fuerte implantación de sus marcas en el mercado español.

Ebro Puleva es una compañía poco expuesta a los vaivenes de la economía, con efectivo para realizar adquisiciones y que ha enfocado más su negocio tras la venta de las operaciones de azúcar a British Sugar, filial de Associated British Foods (ABS.LN), y después de reestructurar su filial de biotecnología, indica.

"No descartamos más adquisiciones en el segmento de arroz y pasta ni desinversiones de activos no estratégicos", comenta UBS. El banco de inversión suizo espera un crecimiento de los resultados de Ebro Puleva en 2008 del 16%.