En “tierra de nadie”

“Vestimos a la inmensa minoría”. Es una de las frases más repetidas y conocidas del modisto gallego Adolfo Domínguez. Minoría a la que se podría etiquetar como de un nivel económico “medio-alto”, sin llegar en ningún caso al lujo y que, cuando se ve afectada por una crisis como la actual, apuesta por ropa más barata. “No son una firma de precios baratos pero tampoco caros y ese es su problema. Están un poco en tierra de nadie”, recalca Jesús Domínguez, analista de Ibersecurities
. Y al problema de su nicho de mercado se une el de su modelo de negocio. En este sentido, este analista de Ibersecurities recuerda que Adolfo Domínguez diseña las colecciones, las fabrica y luego las vende, de manera que “el riesgo de colección es muy fuerte”, destaca. Por eso, desde esta casa de valores sugieren que la compañía quizás debiera plantearse un cambio de bocetos para –digamos- estar más pegado al consumidor. Y como ejemplo, citan a Inditex. La compañía presidida por el también gallego Amancio Ortega diseña, fabrica una parte y, dependiendo del éxito de los modelos, retira unos y potencia la fabricación de los que gustan. Con ello elimina buena parte del riesgo de colección que sí sufre Adolfo Domínguez.

Escasa deuda, su principal percha

“Una de las razones por las que estaríamos en el valor es por su escaso nivel de apalancamiento”, señalan desde Banco Etcheverría. Desde 2002 contaba con caja neta y, aunque en 2007 esta situación se revirtió, lo cierto es que los expertos recalcan que no estar muy endeudado en la coyuntura actual no está nada mal. 

La cotización de la firma que hizo todo un lema de la frase de su fundador “la arruga es bella” lleva cogida con alfileres justo desde sus máximos de hace dos años: los 53,95 euros. Un castigo que lleva a la compañía a cotizar con un fuerte descuento frente a sus comparables y a su valor en libros y que hace que desde Venture Finanzas tengan una recomendación de “sobreponderar” para la textil. Lejos quedan aquellos 18,07 euros a los que salía a bolsa en marzo de 1997 o incluso los 9 ofrecidos por Cortefiel en la OPA hostil que Adolfo Domínguez lograba bloquear cuatro años después. 

Técnicamente...


Alberto Rodríguez, diror de renta variable de Hermanos Moro AF, señala que "después de haber pagado por este valor 50 euros, hemos visto como la situación económica ha tirado a un buen valor hasta 5 euros". Ahora, asegura, parece que toca rebotar y tras unos buenos resultados, el mercado le está premiando de forma clara. Eso sí, las subidas en vertical castigan a los que llegan tarde, aunque reconoce que no se sabe si tras el brusco movimiento de la sesión de este jueves "el valor va a volver a su soporte de los 8 euros o se irá hacia su resistencia de los 13 euros". El director de renta variable de Hermanos Moro AF aconseja "estar atentos a los movimientos que se presenten porque entrar tras una subida tan fuerte no es descartable que se recojan beneficios antes de emprender un nuevo tramo al alza". Su recomendación, pasa por mantener las posiciones y ajustar los stop para que el valor no nos vuelva a sorprender.