La renta fija, y en concreto la rentabilidad de los bonos, está cayendo en picado. Es un hecho que empieza a preocupar a muchos analistas que comienzan a hablar de posible burbuja, aunque con cierta cautela. Justo ayer se conoció que El Tesoro volvió a colocar el máximo previsto en la subasta a largo plazo que ha llevado a cabo hoy gracias a la elevada demanda.

El Tesoro español subastó tres referencias, con vencimiento en abril de 2018, enero de 2020 y julio de 2030. El rango objetivo de colocación era de 4.500-5.500 millones, y el organismo logró vender el máximo previsto.


Pero en relación a la posible burbuja mencionada anteriormente, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, señaló que las burbujas “siempre se conocen a toro pasado”.

“Como decía Warren Buffett para ver burbuja en la bolsa los bonos tienen que subir (...) Obviamente si vemos que la economía recupera y las inflaciones suben hablaremos de una burbuja clara dentro de tiempo en los bonos”, indicó el analista.

“Otra cosa es que la economía sea capaz de soportar que los tipos de interés repunten con mucha fuerza (…) Al final yo creo que más que burbuja hablaría que los bonos pueden establecer una tendencia bajista pero que no puede ser muy acelerada porque si no se puede cargar la recuperación económica (…) Luego no hablaría de burbuja pinchazo tipo Nasdaq”, terminó Ruiz.

Por eso desde Estrategias de Inversión y ante esta situación queremos cuestionar a los usuarios si consideran que nos encontramos en un entorno en el que se está produciendo una burbuja en el mercado de la deuda.

¿Hay burbuja en el mercado de deuda?