Buenas tardes josepe001,

Discrepo con su opinión de que no fallo, puesto que fallo ¡y mucho!, pero dejando a un lado la tasa de acierto, lo verdaderamente importante es la gestión y adaptación al mercado, estando éste en continuo desarrollo. Lo importante no es si se cree en un IBEX 35 en 12.000 o en 8.000 puntos, la cota no es relevante, lo relevante es la actitud de participar o no en los movimientos, los puntos son meras referencias para cuantificar dichos movimientos, nada más.

Abordando los casos de Banco Santander y Repsol, ambos son valores muy castigados y que no recomendaría en la coyuntura actual de mercado pese al considerable recorte de precios. Actualmente asumes una pérdida del -30% y del -36%, respectivamente, caídas que para el corto medio plazo (horizonte temporal planteado para el presente consultorio bursátil) son totalmente excesivas. Por tanto, ante esta situación anómala, vendería SAN si perfora el soporte de los 3,87 y si recupera la zona de los 4,50 aproximadamente. REP vendería ya puesto que rompe soportes y presenta un gap bajista considerable en los 9,68€.

De los valores que propones, me gusta GAM (ver gráfico diario adjunto):

Gamesa cede finalmente al dominio bajista mediante un fortísimo impulso a la baja que perfora los soportes correspondientes a los 14,84 y los 14,23, poniendo rumbo así a los 13,21, próximo mínimo significativo previo. La estructura sigue siendo alcista en todo marco temporal y las medias móviles del precio así lo corroboran, por tanto, debemos seguir priorizando el lado largo en el activo si se dan las condiciones necesarias para un rebote.

En este sentido, nos mantenemos a la espera de una consolidación de soportes por parte del precio, ahora vigilamos los 13,21-12,68 al ser los más ajustados al precio, a la espera de un movimiento de normalización por parte de los osciladores de precios para descomprimir sobreventa acumulada. Si se comienzan a dar estos pasos necesarios no encontraríamos motivo para no aprovechar el movimiento de continuidad alcista de fondo.

Espero haberte ayudado.

¡Recibe un cordial saludo!.

Ver más consultas al autor José Antonio González


Ver más consultas BANCO SANTANDER
Ver más consultas REPSOL