La semana pasada los inversores retiraron de los ETP largos sobre oro un total de $96.3 millones, lo que representa la primer salida semanal en cinco semanas. Dado que la Fed ha acentuado su posición restrictiva, al menos en sus declaraciones, los inversores han cambiado de perspectiva respecto al momento en que el central subirá los tipos de referencia. Al viernes pasado, los futuros sobre tipos de interés de la Fed asignaban una probabilidad del 90%  a la posibilidad de que sean subidos en este mismo marzo, cuando previamente la misma era de sólo el 40%. Esto ha sido respaldado por un resultado mejor al estimado en el ISM manufacturero, en la confianza del consumidor, las órdenes de bienes duraderos y el índice inflacionario PCE. Esta semana en EE.UU se publicarán los Payrolls, los cuales dependiendo del resultado, podrían convencer más al FOMC de apretar el gatillo en la reunión del próximo 15 de marzo. A pesar de que el precio del oro se mantuvo firme durante la primera mitad de la semana pasada a causa de las incertidumbres políticas en Europa, el anuncio de Macron de su plan de gestión calmó a los inversores y consecuentemente cortó el momentum sobre la “trade del miedo”.
Como resultado, el oro cerró la semana en un -1.8%. Igualmente, aunque la Fed aumente los intereses este mes, creemos que el precio del metal continuará respaldado durante el primer semestre de 2017 debido a que las elevadas presiones inflacionarias, mantendrán acorralados a los tipos de interés reales.

Crece la exposición a los ETP temáticos sobre tecnología. Los inversores continúan asignando una mayor proporción de sus carteras a los ETP sobre títulos tecnológicos temáticos. La semana pasada colocaron un total de $7.9 millones en los ETP sobre robótica y $16.2 millones en los ETP sobre seguridad cibernética. Estos últimos registraron el mayor volumen invertido desde que fueron creados.

Los inversores aprovechan los retrocesos para volver al crudo. Tras la caída del precio del crudo en un -1.2% la semana pasada, los inversores volvieron a aumentar su exposición a los ETP largos sobre crudo por un total de $20.9 millones. De todos modos, a pesar de los esfuerzos de la OPEC de reducir la producción, la producción estadounidense continúa aumentando y los inventarios en niveles elevados, lo que mantiene al precio del crudo bajo presión.
Los inversores diversifican su exposición dentro de los metales industriales. Si bien por un lado redujeron la semana pasada la exposición a los ETP sobre níquel por un total de $15.5 millones y a los de zinc por $12.5 millones, la aumentaron a los ETP sobre cestas de metales industriales por un total de $15.9 millones. Por más que ahora sea más difícil determinar el metal industrial de mejor desempeño debido a la volatilidad de precios de los metales, prevalecen las perspectivas de una menor oferta y mayor demanda dentro de este subsector.

Los ETF cortos sobre FTSE reciben las mayores inversiones desde julio de 2016. La semana pasada los ETF cortos sobre FTSE captaron el mayor volumen ($5.8millones) desde el período pos-referéndum en julio de 2016. Dado a que la Cámara de los Comunes ha rechazado partes del proyecto Brexit, los inversores se preparan para un continuo ida y vuelta entre el Ejecutivo inglés y la segunda cámara del Parlamento.

Flujos de fondos semanales

Acceda al informe completo en PDF