Los ETP sobre oro captan capitales por quinta semana consecutiva, acumulando $644 millones en dicho lapso. La semana pasada los inversores le dieron una interpretación laxa a las actas de la Fed publicadas, lo que en principio incrementó el valor del oro. Sin embargo, el vicepresidente de la Fed Stanley Fisher, se encargó de relativizarlo al afirmar que la entidad está cerca de alcanzar sus objetivos. Siempre y cuando continúe la incertidumbre respecto a la política monetaria de la Fed, es probable que el oro siga siendo el instrumento favorito de los inversores. Igualmente por el momento, el patrón de precio oscilante continúa predominando–donde el volumen de los contratos de futuros en la CFTC, si bien se ha atenuado levemente, sigue estando en niveles récord-. En el resto de este subsector de metales, los inversores han reducido su exposición al platino con una intensidad no vista desde marzo de 2015, a pesar de su fuerte apreciación durante las últimas semanas.  

Se corta la seguidilla de entradas de siete semanas consecutivas en los ETP sobre crudo, retirándose $82 millones tras la toma de beneficios. Los precios del crudo vuelven a levantar cabeza tras haberse recuperado más de un 20% desde sus mínimos de cerca los $40/bbl. El Brent ha alcanzado los $50/bbl tras los rumores de un ajuste de la producción por parte de la OPEC y una merma de la misma en Nigeria a causa de los ataques extremistas a los oleoductos. Esperamos que continúe la toma de beneficios a medida que los precios se acercan al rango de los $40-55/bbl. Por su parte la Agencia de Información Energética de EE.UU, ha informado que los inventarios de crudo registraron la semana pasada la primera disminución en el mes, lo que impulsó el valor del WTI.


Los ETP sobre metales industriales captan capitales en seis de las últimas siete semanas. La semana pasada se colocó en el sector un neto de $5.6 millones, lo que representa el mayor volumen desde septiembre de 2015; los ETP sobre cestas de metales industriales, captaron un total de $7.7 millones. De acuerdo al Agencia Mundial de Estadísticas de Metales,  todos los metales industriales estuvieron en déficit durante el primer semestre del año. Esto parece impulsar a los inversores a establecer una exposición diversificada en vez de solamente realizarla a “los ganadores” del sector.

Los inversores adquieren exposición larga al USD –la mayor en tres semanas- de cara a Jackson Hole. El encuentro banco centralista de esta semana adquiere una gran relevancia debido a que el FOMC parece dividido respecto al camino a tomar en septiembre en materia de intereses. Por el momento los inversores mantienen una posición pasiva, asignando no más de un 20% de probabilidades a que la Fed incremente los tipos. Si bien es probable que su presidenta Yellen haga hincapié en la necesidad de que el endurecimiento de la política sea gradual, cualquier comentario de índole restrictivo podría impulsar el valor del USD. Ante la posibilidad de estos escenarios, la semana pasada se colocaron en los ETP largos sobre USD un total de $15.5 millones, donde buena parte de ellos fueron posicionados cortos sobre euro. A consecuencia de ello, se retiraron de los ETP largos sobre Euro un total de $6.1 millones, el mayor volumen en cinco semanas.