Sección patrocinada por

PREVISIONES 2017

Invirtiendo bajo un escenario político volátil

ETF Securities  30/11/2016 - 12:26
 
  • Enviar
  • Imprimir
La volatilidad en mercados financieros en 2017 continuará impulsada por los acontecimientos políticos alrededor mundo a medida que se pasa a un discurso de corte más populista. Ahora que las elecciones en EE.UU acabaron, es probable que el foco de los inversores pase a Europa, donde sus principales naciones entran en períodos electorales y los partidos populistas lideran o ascienden rápido en las encuestas. En términos económicos, esto se traduce en un incremento del gasto público y consecuentemente, de la inflación.
 
La recuperación económica mundial parece estar de nuevo con viento a favor, lo que lleva a pensar a que la Fed sigue con la idea de aumentar los intereses en diciembre próximo y a lo largo de 2017. Si bien el central americano se mantendrá cauteloso ante las inciertas perspectivas fiscales, esperamos que durante los próximos meses adopte un discurso más restrictivo. Consecuentemente, esto hace que contemplemos una continuación de la política de intereses reales negativos.

Hasta el momento, los inversores han estado satisfechos con la postura moderada y constructiva expresada por el presidente electo Donald Trump y la posibilidad de que su Administración impulse el crecimiento a través de una expansión del gasto fiscal. Igualmente, la sustentabilidad de la actual apreciación del dólar y la renta variable depende de la habilidad de Trump de formar un equipo de funcionarios creíbles que lo mantengan al margen de su carácter impulsivo.

En 2016 los “vigilantes” de divisas cambiaron el panorama del mercado FX al generar amplias fluctuaciones dentro de las divisas del G10 ante las perspectivas antagónicas de los inversores. En 2017 la volatilidad seguirá estando muy presente en los mercados de cambio y será exacerbada por las políticas actuales de los QE. El próximo año además, podrá pincharse la burbuja del mercado de bonos cuando comience a especularse con la posibilidad de una reducción de las políticas acomodaticias de los bancos centrales. De todos modos, es improbable que esto se dé en un modo distorsivo para los rendimientos, ya que la liquidez en el mercado de bonos no ha cambiado prácticamente a pesar del modo en que ha variado su generación.

Las materias primas se han apreciado en 2016 y deberían continuarlo haciendo en 2017, debido a que es probable que los activos rígidos se beneficien del plan de infraestructura de Trump. A pesar de que el consumo de materias primas depende de varios factores, es probable que siga alimentado por los emergentes, particularmente por China. Además de las perspectivas de un incremento de la demanda internacional de materias primas, el fuerte recorte de los gastos de capital mantendrá ajustados los niveles de oferta. Todo esto hace que de acá a unos años, todo el sector de materias primas mantenga unas perspectivas alentadoras.

Para acceder al informe completo en PDF, acceda más abajo
 

Más noticias sobre Materias Primas

Documentos en formato Pdf

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

PRECIOS CONSENSO

Ibex 35 y EuroStoxx 50: potencial de dos dígitos para el consenso

El Ibex 35 y el EuroStoxx 50 gozan de un recorrido alcista de dos dígitos según las casas de análisi...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS